Desde la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cieza, llegará a los centros educativos del municipio la Exposición ‘Territorios de Lince’
Crónicas de Siyâsa/Ayuntamiento de Cieza
La exposición, cuyo primer sitio de acogida será el IES Diego Tortosa del 17 al 24 de noviembre, pretende dar a conocer el proyecto europeo Life+Iberlince y la situación actual de las poblaciones de lince ibérico en España y Portugal, así como sensibilizar a la población hacia sus necesidades de conservación. Cuenta con nueve paneles interpretativos que presentan las características generales del proyecto y su desarrollo en la Región de Murcia.
El objetivo del proyecto es conseguir poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie, cuya distribución actual se restringe a áreas del sur de la Península Ibérica, siendo uno de los felinos más amenazados del mundo.
Life+Iberlince es un proyecto plural, en el que participan una veintena de socios, y compromete a dos países, España y Portugal, que suponen la totalidad del área de distribución histórica del lince ibérico en el mundo. Además, el proyecto es transautonómico, ya que implica a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. Al proyecto se han sumado, además, numerosas organizaciones no gubernamentales, como WWF, SECEM, Fundación CBD-Hábitat y ADENEX, relacionadas con el sector cinegético como Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y empresas privadas tales como Agroforex, Fomecam y Acaju.
Las acciones principales del proyecto están dirigidas a consolidar las poblaciones actuales de lince localizadas en el entorno de Sierra Morena y Doñana en Andalucía, identificar y consolidar nuevas áreas potenciales para la reintroducción en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Portugal. Uno de los aspectos esenciales del proyecto es la de facilitar la conexión territorial entre núcleos linceros (eliminación de barreras), disminuir la tasa de mortalidad por furtivismo (lazos, cepos, disparos), conseguir la participación de la propiedad privada y sociedades de cazadores en la conservación de la especie y sus territorios a través de convenios de colaboración, y alcanzar los máximos niveles de apoyo social y de participación de los habitantes de las áreas de reintroducción.
En la Región de Murcia, el Proyecto «Life+Iberlince» se puso en marcha en 2014, con la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía (Beneficiario coordinador del proyecto ante la Comisión Europea). Desde entonces las acciones se han centrado en realizar una evaluación previa de las posibles áreas potenciales para favorecer la presencia de lince ibérico. Esta evaluación se realiza considerando diversos criterios, así como los resultados de los seguimientos y estudios específicos relacionados con las densidades de conejo y salud de sus poblaciones (principal alimento del lince), la calidad del bosque y matorral mediterráneo (hábitat del lince), la identificación y minimización de amenazas para la supervivencia de la especie, la conectividad territorial con otras zonas linceras de la Península Ibérica, y el grado de apoyo social a las iniciativas relacionadas con la conservación del lince.