IU: «Casi un tercio de los murcianos vive en el umbral de la pobreza»

Su portavoz de Economía en Cieza, Andrés Villa, denuncia que “los habitantes de la Comunidad viven con los ingresos más bajos de toda España”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

 En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, se ha hecho eco de los datos publicados por la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) recientemente publicada por el INE,  denunciando que “pese a que en los dos últimos años el PIB ha crecido al 3,2%, el porcentaje de población pobre sigue creciendo” y señalando que buena parte de la culpa de esta situación es del “modelo Rajoy” que con su reforma laboral “crea empleos precarios y mal pagados”.

Andrés Villa ha precisado  que los habitantes de la Región de Murcia viven con los ingresos más bajos de toda España, lo que hace que casi uno de cada tres (28,9%) esté en riesgo de pobreza, según revela la referida encuesta que la pasada semana se hizo pública.

“La Región de Murcia se sitúa como la quinta comunidad con la mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (28,9%), por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, y por encima de la media nacional, del 22,3%. Los hogares de la Región subsisten con una media de 8.273 euros por persona al año. La escasez de recursos hace que una de cada cuatro familias tenga dificultades para llegar a fin de mes, mientras que una de cada diez se retrasa en el pago de los recibos y de la hipoteca”, ha subrayado el portavoz.

Además, Andrés Villa, ha señalado que “el informe del INE determina que el ingreso medio de los murcianos se sitúa 2.435 euros por debajo de la media, con lo que en relación a los vascos, que aparecen como los más ricos, disponen de 6.072 euros menos”.

“La encuesta revela que Murcia es la tercera región del país, tras Canarias y Valencia, con mayor porcentaje de hogares que llegan a final de mes con “mucha dificultad”, casi la cuarta parte del total (24,5%), frente a una media nacional del 15,3%. Hace diez años, el porcentaje en la Región era del 14%”.

Asimismo, el 19,5% de las familias lo acaban “con dificultad” y el 26% admiten que lo hacen “con cierta dificultad”. En total, siete de cada diez hogares tienen que hacer algún tipo de malabarismo para sobrevivir al mes. Por el contrario, el 20% de los hogares de la Región llegan a los últimos días del mes “con cierta facilidad”, el 9,4% lo hace “con facilidad” y el 0,5% “con mucha facilidad”.

Finalmente, ha señalado que “el umbral nacional de la pobreza se sitúa en unos ingresos de 12.312,8 euros para un hogar de dos adultos y de 17.237,9 euros para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años, por poner dos ejemplos”.

La Encuesta de condiciones de vida (ECV) se realiza desde 2004. Basada en criterios armonizados para todos los países de la Unión Europea, su objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo.

La realización de la ECV permite poner a disposición de la Comisión Europea un instrumento estadístico de primer orden para el estudio de la pobreza y desigualdad, el seguimiento de la cohesión social en el territorio de su ámbito, el estudio de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales y económicas sobre los hogares y las personas, así como para el diseño de nuevas políticas.

 

 

 

Escribir un comentario