Según Podemos Cieza, “el servicio de ayuda a domicilio ha de garantizarse, haya o no haya subvención de la CARM”

María Jesús Fernández, portavoz de la formación morada, afirma que “los dependientes no tienen por qué entender de competencias y el ayuntamiento tiene que velar por sus derechos”

Crónicas de Siyâsa/Podemos

Hace pocos días, la CARM daba a conocer la próxima contratación del nuevo servicio de ayuda a domicilio para personas mayores en situación de dependencia, con un importante monto económico, del que van a ser beneficiarios 28 municipios de la Región de Murcia, entre ellos Cieza.

En Podemos Cieza se ha recibido con “alegría” esta noticia pero, al mismo tiempo, recuerdan “la gran inestabilidad que ha rodeado siempre a esta prestación social en nuestro pueblo, con muchos periodos de interrupción a lo largo del tiempo y con grandes variaciones en su contenido”.

En palabras de María Jesús Fernández Ortiz, portavoz local de la formación morada, “bienvenida sea esta nueva subvención, que asegura la atención domiciliaria a los ancianos dependientes de Cieza hasta 2026, aunque hay que decir que la cantidad asignada a nuestra ciudad se sitúa en la franja inferior de las concedidas, lo que resulta inexplicable siendo Cieza uno de los municipios beneficiarios con mayor población y, por tanto, siembra dudas sobre la calidad del servicio”.

Por otra parte, la portavoz recuerda que, “por depender de las subvenciones autonómicas”, estas ayudas a domicilios “han sido un servicio de prestación intermitente, lo que nos parece inaceptable”.

Asimismo, “es verdad que los servicios sociales son, de acuerdo al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, una competencia de la CARM y no de los ayuntamientos. Pero no es menos cierto que la Ley de Bases atribuye a los municipios una competencia genérica en todos los asuntos que conciernen al interés de los vecinos y que muchos ayuntamientos asumen servicios sociales de distinto tipo en atención a dicho interés”, apostilla Fernández.

En todo caso, subraya la portavoz, “los dependientes no tienen por qué conocer las reglas del reparto de competencias, pero sí conocen sus necesidades y derechos y su ayuntamiento tiene la obligación de velar por ellos. Por eso, tenemos que exigir a nuestro Gobierno municipal que cuando no haya subvención autonómica, o cuando esta se muestre insuficiente, se arbitren los mecanismos para que la prestación continúe con cargo a los recursos municipales”.

En definitiva, desde Podemos Cieza, “saludamos con moderada satisfacción la llegada de esta nueva subvención, pero estaremos atentos en la vigilancia de la calidad del servicio y seguiremos exigiendo al ayuntamiento que garantice, de una vez por todas, una ayuda domiciliaria de calidad y con la continuidad asegurada”.