Se realiza un escape room en el Museo Siyâsa con los guías del patrimonio cultural de Cieza

De forma didáctica y entretenida se busca que los alumnos y alumnas del IES Diego Tortosa interioricen los contenidos curriculares

Crónicas de Siyâsa

Con motivo del programa educativo ‘Grupos de Desarrollo del Patrimonio’ y de la implementación del proyecto de innovación educativa ‘Guías del Patrimonio Cultural de Cieza’, que se están llevando a cabo en el IES Diego Tortosa, un año más, el pasado 17 de noviembre los alumnos de 3ºB de ESO visitaron el Museo Siyâsa para conocer la exposición ‘Huellas de la Europeización’ en la que los investigadores ciezanos Manuela Caballero González y Pascual Santos López han participado contribuyendo con su trabajo sobre el  ingeniero británico Bernard Brunton, afincado en Cieza. El proyecto ha consistido en la recuperación de las biografías de aquellos extranjeros europeos cuyo papel en la sociedad de la Región de Murcia de su época fue determinante durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. En concreto, “el papel de Brunton fue fundamental en el desarrollo de la energía eléctrica y en la industrialización de Cieza”, apostillan los investigadores.

La actividad estuvo coordinada por las profesoras Pascuala Sánchez Bermejo, del Departamento de Historia, y María Parra Soler, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, “con el objetivo de enriquecer el ‘Plan Lector’ del centro con un enfoque más dinámico, enriquecedor e integrador de la lectura a través de este tipo de investigaciones, al mismo tiempo que se persigue fomentar el compromiso de los alumnos en el cuidado y aprecio de nuestro patrimonio histórico”. Para esta ocasión los alumnos, antes de la visita, se familiarizaron con los restos arqueológicos que alberga el museo mediante la visualización de la videorreseña elaborada por los alumnos de Bachillerato en otra actividad anterior. De esta manera, “los alumnos van haciendo de guías del patrimonio de unos grupos a otros con el fin de potenciar la difusión de las investigaciones realizadas y enriquecerse del trabajo de otros compañeros”.

En la visita los alumnos participaron en un escape room en el que, tras una breve exploración siguiendo las pistas facilitadas, pudieron resolver las cuestiones planteadas extraídas de los objetos o textos de los expositores. De esta manera, lograron averiguar datos tan interesantes como el funcionamiento del primer cajero automático patentado por Bernard Brunton. Por otro lado, pusieron a prueba el conocimiento del investigador Pascual Santos López con diferentes preguntas con las que practicaron el contenido curricular de la entrevista que están trabajando esta evaluación en clase. Se trata, por tanto, de “un conglomerado de contenidos y posibilidades con un denominador común: fomentar el valor de nuestro patrimonio cultural entre los jóvenes al mismo tiempo que disfrutan de la lectura y mejoran su expresión oral”, concluyen los investigadores ciezanos.