La Concejalía de Hacienda informa a la ciudadanía de que están al cobro los recibos de IBI del presente año. Desde este momento, hasta el día 5 de junio, podrán hacerse efectivos en fase voluntaria para quienes no lo tienen domiciliado. En el caso de las domiciliaciones, se recuerda que se girarán fraccionados en cuatro plazos los días 5 de abril, 5 de junio, 6 de agosto y 5 de octubre
Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Hacienda
En los recibos se puede apreciar que, en el importe total, existe una disminución del 4% con relación al año anterior, fruto de la decisión del equipo de gobierno, tras solicitar acogerse a un coeficiente menor a la hora de valorar los inmuebles. Una vez realizada la solicitud y los posteriores trámites administrativos se elaboró el padrón de 2018, que ya reflejaba ese 4% de reducción.
El concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, comentaba que “esta reducción ha sido posible, entre otros motivos, gracias a la importante disminución de la deuda que hemos logrado en estos últimos dos años, ya que en 2018 pagaremos aproximadamente 615.000 euros menos en deuda de los que pagamos en 2016, de los cuales, 82.000 son en intereses, lo que implica un ahorro importante. Todo esto junto con una mejor optimización de los recursos de la Administración, ha supuesto una mejora en la prestación de servicios, el poder llevar a cabo importantes inversiones y además una reducción de la carga fiscal”.
Finalmente, el edil de Hacienda realizaba una valoración positiva de la situación económica, con un bajo porcentaje de deuda y un importante remanente de tesorería, “algo que se ha conseguido después de salir de la situación de inestabilidad presupuestaria existente en el año 2015 y realizar un plan económico financiero que afectaba a los ejercicios presupuestarios de 2016 y 2017”.