Se presentó el libro del ciezano Pascual Santos Ilustración radical en España: los hombres más malos del mundo

El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia Alfonso X El Sabio

Crónicas de Siyâsa

El pasado lunes se presentó el libro de Pascual Santos Ilustración radical en España: los hombres más malos del mundo, en el marco de la programación de la Feria del Libro de Murcia. El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia Alfonso X El Sabio, institución editora del libro, para su nueva colección de Biblioteca de Murcianos Heterodoxos, Raros y Olvidados. La presente edición cuenta con siete ilustraciones más la portada, realizadas para la obra por el artista Antonio Moreno.

El acto comenzó con la intervención del director de la Real Academia Juan González Castaño, que explicó la aportación de la nueva colección a la historiografía murciana, y la presentación del autor estuvo a cargo del historiador ciezano Francisco Javier Salmerón Giménez, que comenzó explicando la importancia del pensamiento de la Ilustración para defender las libertades que ahora disfruta la sociedad. Además, repasó parte de la historia de la Inquisición en su etapa final y terminó agradeciendo al autor su aportación a la historiografía española del siglo XVIII.

Según Pascual Santos, la obra “va más allá de los grandes nombres de la Ilustración española, como Floridablanca o Jovellanos, y quiere sacar a la luz las historias de otros ilustrados inéditos, que tenían un pensamiento radical y que se encuentran en los ricos archivos de la Inquisición española”.

El libro tiene como protagonista principal al lorquino Joaquín Muñoz Delgado, platero, maquinista, relojero, mago, cirujano y capitán de milicias de La Habana, que estuvo encarcelado seis años en la Inquisición de México y del que Santos relata sus aventuras, viajes y luchas perdidas y ganadas. Definitivamente es un libro que se lee fácilmente, a pesar de su rigurosidad histórica.