Se invertirán 86.000 euros en la rehabilitación del Mercado de Abastos

La obra la financia el Gobierno regional

Crónicas de Siyâsa

El director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, presentó, junto al alcalde de Cieza, Tomás Rubio, las actuaciones en materia de comercio que se van a llevar a cabo en el municipio con financiación del Gobierno regional y que pasan por diversos trabajos de rehabilitación de varias infraestructuras y puestos del Mercado de Abastos por importe de 86.000 euros.

El arquitecto municipal Ignacio Rodríguez explicó que se trata de la ejecución de dos subvenciones de la CARM, una de 45.000 euros, de 2023, y otra de 41.000, de 2024.

“La primera actuación consistirá en la adecuación de cuatro de los puestos del mercado que se encuentran en muy malas condiciones. La segunda partida se utilizará para intervenir en las zonas comunes del recinto solucionando problemas de acceso al edificio: sustitución del suelo por uno nuevo y dotar de equipamiento a estas zonas comunes y a dos de los puestos de venta. La primera de las obras comenzará a la conclusión del verano y la segunda durante la próxima primavera”, enfatizan fuentes del Gobierno local.

El objetivo de estos trabajos es, por un lado, aumentar las prestaciones del mercado, posibilitando la concesión de los puestos rehabilitados para ponerlos en uso, y, por otro, preparar el estado del edificio, una obra de estilo modernista de 1929, para la celebración de su centenario, que tendrá lugar dentro de cinco años.

El director general de Comercio, Rafael Gómez, precisó que “son subvenciones que se dan a todos los ayuntamientos de la Región con el objetivo del adecentamiento de espacios y entornos urbanos emblemáticos, como es el caso de esta Plaza de Abastos histórica; por lo tanto, estamos ante una inversión en tradición y en cultura”.

Por su parte, el alcalde matizó que “invertir en esta infraestructura es apostar por un núcleo comercial que está en el mismo corazón de la ciudad y, consecuentemente, apoyar un comercio tradicional y de cercanía: nuestro comercio de toda la vida. Para defender este tipo de comercio, es indispensable actuar en la Plaza de Abastos, con la meta de mejorar su servicio y celebrarlo por todo lo alto cuando, en breves años, se cumpla el centenario de este icónico edificio ciezano. Estamos ante un pulmón del comercio tradicional en la ciudad y solo podemos agradecer el apoyo que nos brinda la CARM, apoyándonos en nuestro objetivo, que consiste en la defensa de nuestras tiendas de antaño”.

Finalmente, Rubio solicitó a Rafael Gómez más partidas económicas para poder completar una actuación sobre el recinto con vistas a conmemorar el centenario del Mercado de Abastos.