Se intensifican las labores de limpieza de la red de saneamiento y los imbornales ante un eventual episodio de DANA

La Concejalía de Economía Circular y Aguas de Cieza pretenden evitar posibles inundaciones de las calles

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Economía Circular

Siguiendo el plan anual de mantenimiento y limpieza de imbornales, Aguas de Cieza continúa con la campaña de limpieza de la red de saneamiento municipal y los imbornales para eliminar la suciedad que podría dificultar la recogida de pluviales durante posibles episodios de intensas lluvias.

La función de los imbornales es recoger las aguas que circulan superficialmente por las calzadas urbanas, procedentes de la lluvia, y conducirlas hacia la red de alcantarillado. En Cieza existen 335 imbornales y una red de saneamiento de unos 83 kilómetros.

Por tanto, “durante estos días se refuerzan los trabajos de preparación y limpieza de la red de drenaje del municipio para que estas instalaciones puedan desarrollar su cometido con el máximo caudal posible ante un eventual episodio de DANA o lluvias torrenciales”, señalan fuentes de la concejalía, que añaden que “si bien estas labores se desarrollan durante todo el año, es durante esta época del año cuando los equipos encargados del ciclo del agua y los equipos de limpieza viaria intensifican las labores de mantenimiento para extraer los residuos que puedan afectar a la capacidad de drenaje de la misma”.

En este sentido, “los trabajos de limpieza preventiva de imbornales son de gran importancia, ya que pretenden mantener operativas las redes de saneamiento y las cavidades de los imbornales para en el caso de episodios de lluvia intensas se facilite la recogida de aguas y evite las inundaciones de las calles”, prosiguen las citadas fuentes.

Para la realización de estos trabajos se ha designado un grupo de trabajo específico, que ha sido dotado de un camión de saneamiento capaz de limpiar las rejillas y los ramales de la red.

Finalmente, recomiendan que “es importante hacer un uso correcto de la red de saneamiento, evitando usar los aseos como papeleras, ya que residuos como las toallitas húmedas favorecen los atascos en la red de saneamiento y generan grandes problemas en las instalaciones de depuración de aguas residuales”.

 

 

Escribir un comentario