Se estrecha el cerco contra los ladrones de fruta en Cieza

Se pone en marcha, por quinto año consecutivo, una campaña de vigilancia que ha conseguido reducir en un 92% los robos de fruta desde 2015

Javier Gómez Bueno

La campaña de fruta en Cieza ha comenzado y con ella también acaba de empezar, por quinto año consecutivo, la campaña de vigilancia para disuadir y prevenir los robos de fruta e incautar el género sustraído. A partir de ahora, varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil vigilarán las huertas de la localidad con una eficacia que ha quedado demostrada en años anteriores. De hecho, desde que se inició en 2016, con la inclusión de un teléfono único para las denuncias y avisos, se han reducido en un 92% los robos, pasando de 10.000 kilos sustraídos en 2015 a los 800 que se produjeron en 2019.

La importancia económica de la campaña de fruta para Cieza es manifiesta. Este año, con la pandemia del coronavirus, todavía más si cabe. La agricultura, con las campañas de aclareo y recolección, ha propiciado que durante el mes de abril baje el desempleo en la localidad, en contraste con la subida que ha experimentado a nivel regional y nacional. Por ello, las labores de vigilancia resultan fundamentales en esta época.

Dadas las actuales y complicadas circunstancias, la campaña no ha pedido presentarse de la manera habitual, con las organizaciones agrarias del Centro del Agricultor (COAG, UPA y FECOAM) junto con la Policía Local y Guardia Civil. Aunque este formalismo no repercutirá en la eficacia y los medios disponibles para la campaña.

La campaña que lucha contra los robos de fruta se ha iniciado este martes y se desarrollará hasta que no quede una sola fruta de hueso colgando de la arboleda ciezana. Asimismo, “cuenta con el servicio del teléfono único de atención al agricultor, el 968 0180 80, con el que los usuarios y productores del campo ciezano dispondrán de un instrumento de comunicación directa y común con la Policía Local y la Guardia Civil”, subraya el alma máter de este proyecto: Antonio Moya, edil de Agricultura.

Por parte de la concejalía del ramo se ha elaborado también una serie de carteles, flayers, y pegatinas, que serán repartidos y colocados tanto en las organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes, Oficina Comarcal Agraria (OCA), y Sermuco, así como en gasolineras y cafés de la zona de paso a los campos de Cieza. Con estas medidas de información se pretende, al igual que otros años, que cuando alguien se consciente de que se está produciendo un robo llame al teléfono único para denunciar, por lo que es muy importante la colaboración ciudadana y la de los afectados por los robos.

En este sentido, Moya recalca que “en la pasada campaña de 2019 se realizaron un total de 120 puntos de control estático policial, identificándose y controlándose aproximadamente a unos 1.800 vehículos. Se ha reducido el porcentaje de robos de manera drástica, lo cual es una evidencia del buen funcionamiento de este servicio. Un servicio con el que estoy en permanente contacto y el cual también compruebo in situ”.

El concejal de Agricultura se muestra “enormemente satisfecho” con los “excelentes datos” de los últimos años, que indican, “sin lugar a dudas”, que la campaña funciona “perfectamente”. Además, “se cumple con el doble objetivo que nos propusimos: garantizar la seguridad de los ciezanos que viven en la huerta y evitar los robos de fruta a los agricultores, que llevan todo el año luchando para sacar adelante su producción y que es, en la mayoría de los casos, su único sustento y el de los jornaleros que contratan”.

Asimismo, Antonio Moya espera que la campaña transcurra con normalidad, e insiste en que es “muy recomendable” seguir y cumplir las indicaciones que, tanto la Policía Local como la Guardia Civil han relacionado en los flayers, “ya que con la colaboración de nuestros agricultores; el buen trabajo que se viene realizando en el desarrollo y cumplimento de esta labor por parte de las fuerzas del orden; y el esfuerzo que también hace el Ayuntamiento, tanto en aporte económico como de personal, nos llevará a obtener de nuevo los buenos resultados de las anteriores campañas”.

Por tanto, comienza una nueva campaña de lucha contra los robos de fruta que, durante los últimos años, ha proporcionado seguridad y tranquilidad a los agricultores de Cieza. La fruta es la riqueza de la comarca y no se va a permitir que los amigos de ajeno hagan de las suyas. Se estrecha el cerco contra los ladrones y se beneficia el conjunto de la ciudadanía de Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario