Satisfacción en IU-Verdes “por la prórroga de las ayudas de ‘paro’ de los autónomos”

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, informa de que “se prorrogan las prestaciones por cese de los autónomos hasta el 31 de mayo, pasando el requisito de caída de ingresos del 75% al 50%”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado “la satisfacción de su organización” por la prórroga de las ayudas de ‘paro’ de los autónomos por suponer “un balón de oxígeno” para muchos personas que están luchando por “mantener en pie sus negocios” y que “demuestra que el Gobierno ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia un sistema que protege a los autónomos del país».

El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar a partir de febrero el acceso a las ayudas de ‘paro’ para los autónomos creadas debido a la pandemia. La nueva prórroga de las prestaciones por cese de actividad se prolongarán hasta el 31 de mayo, pudiendo recibir las ayudas más trabajadores por cuenta propia, “ya que el Gobierno ha flexibilizado varios criterios, como la exigencia de caída de ingresos del 75% al 50%, entre otros cambios”.

Asimismo, Saorín ha explicado que el número de ayudas y sus modalidades siguen siendo las mismas que las vigentes hasta el 31 de enero, de tal manera que queda recogida la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que se vean obligados a suspender sus actividades por restricciones frente al covid; “la prestación por cese compatible con una actividad reducida; la prestación extraordinaria por cese para los autónomos de pocos ingresos y escaso tiempo cotizado que se quedan fuera de la compatible con la actividad y también de la ordinaria de cese; y la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores de temporada”.

Según los datos de la Seguridad Social, el organismo abonó en diciembre 289,73 millones de euros a 355.364 trabajadores autónomos a los que les había sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha. En los momentos más duros de la pandemia, las prestaciones de cese alcanzaron a 1,4 millones de personas, casi la mitad del total del colectivo de trabajadores por cuenta propia. “Ahora, con las novedades significativas aprobadas por el Consejo de Ministros se abre la ayuda a personas hasta el momento excluidas, por lo que el número de beneficiarios se puede incluso duplicar”.

Por otra parte, el Ministerio de la Seguridad Social comunicó ya que la prórroga de las ayudas suspenderá además hasta el 31 de mayo la subida de cuota que se tenía que aplicar este 2021, “fruto de la progresiva de los tipos de contingencias profesionales y de cese (del 0,3%), previsto en el Real Decreto-ley 28/2018”.

Finalmente, Saorín ha hecho hincapié en que esta medida forma parte del “escudo social” puesto en marcha “por el Gobierno de coalición PSOE-UP para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia, bajo el criterio de que nadie se quede atrás”, concluye.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario