Satisfacción en IU-Verdes por la decisión del Supremo de revisar la legalidad del Pleno sobre el impuesto de hipotecas

Con esta decisión del Supremo de admitir a trámite la petición del Ayuntamiento de Rivas de anular el pleno del 6 de noviembre, la lucha por el impuesto de las hipotecas sigue viva

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

El recurso del Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU,  ante el Tribunal Supremo contra el cobro indebido del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), conocido como ‘impuesto de las hipotecas’, sigue vivo tras admitir el Alto Tribunal la petición ripense de nulidad de actuaciones del pleno, celebrado el pasado 6 de noviembre, que le dio la razón a los bancos, eximiéndolos del pago de este tributo, contra la doctrina ya expresada por el propio Tribunal Supremo.

El incidente de nulidad, presentado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) el pasado 27 de diciembre, se reserva a lesiones de derechos fundamentales, en este caso la vulneración de garantías procesales, vulneración del derecho de tutela judicial, vulneración del artículo 14 de la Constitución Española en el derecho a la igualdad en la aplicación de la norma, y vulneración del artículo 24 de la Constitución española al seleccionarse como doctrina jurídica que interpreta una norma jurídica una doctrina ostensiblemente errónea.

Ahora el Supremo, que deberá volver a reunir a sus miembros, ha admitido a trámite el recurso de Rivas que pide la nulidad del plenario de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; un plenario que evidenció entonces una fractura en el seno de la alta institución judicial, expresada en los votos particulares de magistradas y magistrados, votos que han servido como fuente destacada para la petición de nulidad de Rivas.

«Pedimos, cuando se convocó el pleno -señaló durante la presentación de la nulidad de actuaciones, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura- poder acceder a la vista, participar como parte, no se comunicaron las razones jurídicas para la avocación a pleno, y lo que tenemos ahora mismo es una contradicción: tres sentencias que dicen una cosa y a la semana siguiente la contraria. Ese Pleno creemos que se tiene que declarar nulo, retrotraer y tomar decisiones ajustadas a derecho».

“Un impuesto que deben pagar los bancos”

Desde IU-Verdes de Cieza se ha señalado que este nuevo recurso pretende «detener el golpe de mano que dio Lesmes en el Alto Tribunal para evitar que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas». Los ecosocialistas ciezanos han recordado además que «si el Ayuntamiento gobernado por IU gana este recurso se consolidaría la ‘doctrina Rivas’ y más de seis millones de familias podrían recuperar el impuesto de las hipotecas que deben pagar los bancos«.

Por último, desde IU-Verdes de Cieza se ha señalado que «el recurso de Rivas es una oportunidad para que la justicia se imponga a los intereses de la banca».

 

 

 

Escribir un comentario