Satisfacción en IU-Verdes de Cieza por la nueva subida del SMI

El portavoz de Economía y Empleo de los ecosocialistas ciezanos Antonio Penalva asegura que, “gracias a la decisión de Unidas Podemos y Yolanda Díaz, la subida del SMI de 15 euros consolidará un crecimiento en términos reales del 5,6% anual en el periodo 2019-2023, el mayor de la historia”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha mostrado su satisfacción por la nueva subida de 15 euros mensuales, desde el 1 de septiembre, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Un incremento que ha sido posible gracias a la decisión de Unidas Podemos y de la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, que consolidará un crecimiento en términos reales del 5,6% anual en el periodo 2019-2023, el mayor de la historia. Asimismo, el acuerdo alcanzado con los sindicatos, tras la negativa de la patronal a respaldar el incremento, recoge llegar a los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y a los 1.060 euros el 1 de enero de 2023”.

Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, ha recordado que “con el PSOE gobernando en solitario el aumento del SMI fue solo del 0,6%; con el PP únicamente subió un 0,2% de media en los años en que estuvo en el gobierno; y que con la influencia de Unidas Podemos, en un primer momento condicionando el gobierno del PSOE y posteriormente en coalición, se ha logrado un incremento anual promedio del 5,6%. Una subida que es nueve veces superior al conseguido con el PSOE y veintiocho veces más que el aprobado por el PP”.

Además, Penalva ha advertido que “para ver la verdadera evolución del SMI no basta con analizarlo en términos nominales, porque lo que pasa con la inflacción importa y mucho a los trabajadores, señalando que hasta 2004, con PSOE y PP, el SMI no creció en poder adquisitivo, más bien al contrario”.

En referencia a la variación anual promedio del SMI, ha recordado que “entre 1982 y 1996 (con el PSOE de Felipe González) el incremento nominal fue del 7,66%; en el periodo comprendido entre 1966 y 2004 (bajo gobierno de José María Aznar y el PP) la subida promedio anual fue del 2,82%; del 4,91% entre 2004 y 2011 (con José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE gobernando); el 2,10% entre 2011 y 2018 (con Mariano Rajoy y el PP en el gobierno); y un 10,38% entre 2018 y 2021 (en una primera etapa con un gobierno en solitario, pero condicionado por Unidas Podemos, de Pedro Sánchez y en una segundo periodo con un gobierno de coalición PSOE-UP)”.

Finalmente, el portavoz ha reconocido que a IU-Verdes “le gustaría un crecimiento aún mayor del SMI, porque es la única forma de que la recuperación alcance a toda la gente, especialmente la que tiene los trabajos más precarios, pero hay que valorar el avance porque mejora la vida de muchas personas”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario