Saorín valora la prohibición de anuncios de alimentos no saludables para menores de 15 años

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza precisa que “el objetivo es reducir la obesidad y el sobrepeso en los jóvenes”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Consumo

En un comunicado de prensa, el concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que el Ministerio de Consumo prohibirá los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años. “Está será una de las principales claves de la reforma del denominado ‘Código PAOS’, un código de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores que pondrá en marcha el ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón”, declara.

Saorín ha precisado que de esta forma el Ministerio que dirige Alberto Garzón pretende aumentar la edad de protección que ahora mismo se establece hasta los 12 años al limitar la publicidad de los alimentos a los que tienen los códigos más favorables para la salud, los códigos A y B de Nutri-Score.

Nutri-Score es un distintivo que informa sobre la calidad nutricional de los alimentos y que se le atribuye coloquialmente el nombre de “semáforo” porque los clasifica en cinco colores que evolucionan progresivamente desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable). Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer.

Asimismo el Concejal de Consumo ha valorado positivamente la intención del Ministerio de prohibir la participación de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas cinematográficas.

Francisco Saorín avanzó los resultados del estudio ‘Aladino 2019’, que concluye que la obesidad infantil es un grave problema socioeconómico y arroja unas cifras “alarmantes” en cuanto a la mala nutrición de los niños y niñas en España. Un estudio que indica que la prevalencia de sobrepeso en la población infantil de 6 y 9 años es del 23,3 %, y la de la obesidad del 17,3 %, según los estándares de situación ponderal de la OMS. En total, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso.

Finalmente, Saorín ha hecho hincapié en el consenso que existe entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que “el sistema no está funcionando adecuadamente porque la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario