Saorín: “Se extiende el uso obligatorio de la mascarilla”

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza informa que, desde este jueves, es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados públicos y en la calle si no se pueden garantizar los dos metros de distancia, con excepciones para las personas con dificultades respiratorias o las actividades «incompatibles»

Redacción

Este miércoles, 20 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/422/2020 por las que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de la mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha informado que son obligatorias, desde este jueves, el uso de mascarillas para todas las personas mayores de seis años «en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros», según el BOE. En el caso de la población infantil de entre tres y cinco años, la mascarilla es «recomendable», pero no obligatoria.

Saorín ha explicado que la norma se enmarca dentro de una política de prevención que permanecerá mientras dure el estado de alarma, igual que otras como la cuarentena obligatoria para personas provenientes de otros países que visiten España. Esa temporalidad está sujeta, de todas maneras, a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones sanitarias, que pueden alargarla.

Según el BOE, no será obligatorio para quienes tengan algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla, en los casos de las personas que tengan contraindicado llevarlas por motivos de salud debidamente justificados y los individuos que, por su situación de discapacidad o dependencia, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que, por su propia naturaleza, resulten incompatibles. Sanidad cita como ejemplo actividades «tales como la ingesta de alimentos y bebidas». Tampoco será obligatorio cuando exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Sobre los deportistas, la «distancia óptima» para practicar deporte al aire libre o en espacios cerrados durante la desescalada ya son dos metros, por lo que si se cumple no hace falta. En el BOE no hay ninguna mención concreta a la actividad física.

El uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, «muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».

Finalmente, el concejal ha precisado que “bastará con usar mascarillas quirúrgicas o sanitarias. En el transporte público y colectivo, donde son obligatorias desde el 3 de mayo, vale también con ellas”.

 

 

Escribir un comentario