Saorín recomienda un decálogo de buenas prácticas para el bienestar emocional en cuarentena

Se pretende velar por el bienestar físico y emocional

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

En estos días de confinamiento, es importante cuidar nuestro bienestar emocional tanto como el físico. Por ello, desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza “proponemos un decálogo de consejos que puedes seguir para salir indemnes de nuestra batalla contra el coronavirus no solo física, sino también mentalmente”.

DECÁLOGO:

“Evita la sobreinformación: Conocer lo que está pasando alivia el miedo ante la incertidumbre. No obstante, exponerte a mucha información a través de diferentes canales (televisión, periódicos, redes sociales) puede provocar una sobredimensión del problema y disparar tu ansiedad.

Evita las noticias falsas: La sobreinformación da lugar a generar noticias falsas o distorsionadas, que aumentan la ansiedad. Para estar informada recurre siempre a fuentes oficiales.

Genera rutinas: Las rutinas ayudan al cerebro a organizar la información y reducir los niveles de ansiedad. Mantén una hora para levantarte, para acostarte y planifica tus actividades. Si tienes peques, haz un horario con ellos para hacerles partícipes de la organización del tiempo.

Reparte espacios y tiempos: En función del tamaño de la vivienda y del número de personas que cohabitéis, distribuid los espacios y los tiempos, de forma que todas las personas tengan tiempo y espacio para sí mismas. Respetad el uso de las zonas comunes y estableced un orden.

Haz una lista de actividades: La situación excepcional permite poder hacer cosas para las que normalmente no hay tiempo. Haz una lista de actividades: limpiezas, cursos online, lecturas, juegos de mesa, recetas, series y películas… Reconecta con esos hobbies para los que “no tienes tiempo”. Para quien tiene peques, es una oportunidad para el juego y la creatividad.

Cambia de estimulación: Mantén tu cerebro activo. Evita dedicar el tiempo libre sólo a ver películas y series. Esto es especialmente importante si tenemos peques. Alternarlo con lecturas, cursos, pintura, escritura, movimiento, música…

Manten el contacto: El contacto, aunque sea virtual, genera serotonina en el cerebro y produce felicidad. Realiza llamadas y vídeollamadas con amistades y familiares. Permítete expresarles cómo te sientes y cómo se sienten ellas, ofreciéndoos apoyo mutuo.

Muévete: Durante el ejercicio, el cerebro libera dopamina, serotonina y endorfinas, que nos ayudan a sentir placer y bienestar. No hacen falta grandes espacios para poder hacer entrenamientos en casa. Es importante que los incluyas en tu rutina. Y si tienes peques, haz que se sumen, para ellas será como un juego.

Exprésate cuidando a los que te rodean: Este cambio radical puede provocar alteraciones en el estado de ánimo de todas las personas que cohabitan. Es importante no dejar de expresar cómo te sientes, a la vez que empatizas con las emociones del otro.

Evita las «fantasías catastróficas»: Hasta que la epidemia no se erradique no se sabrán sus consecuencias. Planificar sin conocer esta información disparará nuestra ansiedad. Mantente informado y realiza las consultas necesarias a sindicatos y administraciones. El gobierno anunciará medidas de apoyo para aliviar las repercusiones de la crisis.”

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario