Saorín recomienda a Verdejo que se “desenganche de la propagación de bulos”

El concejal de Vivienda afirma que el escrito de Ciudadanos sobre la situación de la vivienda en el municipio “está plagado de opiniones sin soporte documental alguno”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Vivienda

El partido Ciudadanos, capitaneado en Cieza por el concejal Óscar Verdejo, remitía “un alarmista escrito a la prensa en el que calificaba de desastrosa la política en materia de vivienda del Ayuntamiento de Cieza, que está  provocando un descenso poblacional de las generaciones más jóvenes”, declara Saorín, quien matiza, “que se hizo sin aportar soporte documental alguno, ni fuente al respecto. Una infundada opinión que voy a desmentir con datos contrastados”.

En un comunicado de prensa, Saorín ha refutado el aludido “descenso poblacional” de Cieza, recordando que, según los datos del INE, durante los años en que gobiernan PSOE e IU-Verdes en coalición, la población se ha incrementado en 172 vecinos pasando el municipio de 35.115 habitantes en enero de 2015 a 35.287 en enero de 2020. El concejal ha precisado que durante el año 2019 se produjo un crecimiento de la población de 398 habitantes, invirtiendo la tendencia que se venía arrastrando en los últimos años de ligera pérdida de población.

En cuanto a la población joven, comprendida entre los 18 y los 30 años, según el padrón municipal, ha pasado de 5.548 vecinos en diciembre de 2015 a 5.467 en la actualidad. “Este pequeño descenso de 81 personas se debe a dos causas: de una parte, un ligero estancamiento a la baja de la natalidad entre 1.990 y 2.002, y, de otra, a que se trata de jóvenes que están realizando estudios universitarios o han acabado los mismo en carreras para las que no hay oferta de empleo en Cieza, que les ha llevado a censarse en el lugar en que estudian o trabajan actualmente, no existiendo dato documental alguno de que se deba al precio de la vivienda como alude el concejal Óscar Verdejo”, ha subrayado Saorín.

En lo referente al aludido incremento del precio de la vivienda en el municipio que, según el concejal Óscar Verdejo “en Cieza no hace más que aumentar año tras año”, el concejal de Vivienda ha advertido que se trata de “un bulo más de Ciudadanos”. En este sentido ha informado que, según el portal idealista.com, durante los años en que él es titular de Vivienda el precio medio de la vivienda ha pasado de 980 €/m2 de media (junio de 2015) a 822 €/m2 (junio de 2020), lo que supone un descenso del 16,12%.

Asimismo, Saorín ha desmentido la falta de viviendas en el municipio ya que, según los datos del Catastro, “el número de viviendas catalogadas como de uso residencial, ha pasado de 15.958 en 2015 a 16.527 en 2019, lo que supone un incremento del 3,44% frente al 0,49% de incremento de la población. De las catalogadas como vivienda principal en la actualidad hay 13.470, al considerarse así al 81,5% de las viviendas totales (datos de municipios en cifras/carm 2011, los últimos disponibles), esto es 2,62 personas por vivienda”.

Además, el concejal ha apuntado que “la baja tasa de construcción de nueva vivienda (90 entre 2016 y 2019, con un repunte de 40 en el último año), que contrasta con la fuerte oferta de inmuebles de segunda mano (430 según los datos ofrecidos por la mayor de las inmobiliarias ciezanas, de los que 250 son pisos), no se debe a la ausencia de suelo para construir, sino a una menor demanda que está ligada a los bajos ingresos de la población joven y la precariedad de sus empleos, consecuencia directa de la reforma laboral del gobierno Rajoy y de un modelo económico basado en el sector primario y terciario. Así, la renta per cápita en Cieza es de 8.334 euros, mientras que para la Región esta renta es de 11.301 euros, según los datos del informe ‘Cieza 2025: Ciudad integradora’, último estudio realizado sobre la situación de la ciudad”, ha precisado Saorín.

El concejal ha incidido en que debido al actual modelo productivo del municipio, a la falta de posibilidades de encontrar un empleo y a la precariedad laboral existente, en Cieza hay “un puntual éxodo de jóvenes que se marchan a grandes ciudades donde pueden encontrar el empleo cualificado que buscan de acorde a sus estudios, pero esto no es una singularidad de Cieza, ya que también se da en otras poblaciones pequeñas y medias de la Región y del conjunto del país”.

Por último, Saorín ha recomendado a Verdejo que “se desenganche de la propagación de bulos, que distinga entre opiniones y datos a la hora de emitir sus escritos y que abandone el lenguaje barriobajero y agresivo contra el equipo de Gobierno para tapar sus carencias e inactividad en la vida política municipal, algo que sus votantes y los ciezanos en general le agradecerán”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario