Saorín muestra su preocupación por “la suspensión de todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes”

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, incide en que “el 64% de pacientes en la región esperan más de 150 días para operarse”

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado su preocupación por la cifra de pacientes que esperan “más de 150 días para operarse que se ha incrementado en un 64%”.

El concejal ha precisado que “se ha pasado de 2.827 enfermos con demoras excesivas en 2019 a los 4.642 del pasado 31 de diciembre. Por otra parte, el tiempo medio para una cita con el especialista ya alcanza los 102 días en la Región, frente a los 70 de hace un año”.

Para el edil, si bien es cierto que en las largas listas para operarse tiene “una gran parte de culpa el fuerte incremento de los nuevos contagios por coronavirus” en la Región de Murcia que se deja notar en los ingresos hospitalarios, “no se puede olvidar que los fuertes recortes en la sanidad pública murciana llevados a cabo en los últimos años es una causa determinante, ante la falta de medios”, señala. En este sentido, las cifras evidencian, para Saorín, “el abandono de la asistencia sanitaria” a las personas con enfermedades que no son covid-19.

Saorín ha recordado que a mediados de enero Murcia decidió suspender toda la actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica, y reorganizar los recursos materiales y humanos del sistema sanitario para hacer frente a la «crítica» situación de la pandemia.

Actualmente, las unidades hospitalarias de reanimación, cirugía mayor ambulatoria y quirófanos se dedicarán al covid-19, en el caso de las salas de operaciones al 60 %, para dejar el 40 % restante para otras patologías.

Además, “están reservadas de 4 a 6 camas de cada 10 de la red de 11 hospitales a enfermos de coronavirus, al tiempo que las consultas médicas se realizan telemáticamente siempre que es posible”, añade.

Asimismo, Saorín ha incidido en que 64% pacientes esperan más de 150 días para operarse, 4.642 frente a 2.827 en 2019. “Mientras que en la cita para los especialistas son 102 los días de espera,  hay 19.000 sin cita frente a los 70 de hace un año. Por último, son  34.727 los pacientes sin cita para pruebas”.

Finalmente, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha declarado que espera que el Gobierno de López Miras “incremente significativamente las partidas destinas a la Sanidad regional en los Presupuestos de 2021”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario