Saorín: “Los llamados ‘falsos autónomos’ son trabajadores por cuenta ajena”

El coordinador de IU-Verdes en Cieza considera ‘urgente’ una legislación contra los ‘falsos autónomos’, tras la derogación del despido objetivo por bajas médicas

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Tras la derogación del despido objetivo por bajas médicas la ministra Yolanda Díaz avanzaba en el Congreso de los Diputados que la siguiente iniciativa de este Ministerio será abordar los ‘falsos autónomos’, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas».

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, se ha sumado al anuncio de la ministra de Trabajo y ha calificado de “urgente” la medida, ya que “los llamados ‘falsos autónomos’ son trabajadores por cuenta ajena”.

Saorín ha declarado que “la legislación debe centrarse en delimitar con claridad el espacio del trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena a través de los presupuestos sustantivos de laboralidad, qué define exactamente una relación laboral, en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores”.

Además, el coordinador de IU-Verdes en Cieza considera “imprescindible” reforzar la Inspección de Trabajo y que la de “los falsos autónomos” sea una de las áreas prioritarias que investigue la autoridad laboral, además de la temporalidad y parcialidad fraudulentas, entre otras materias.

Saorín subraya las declaraciones de la ministra de Trabajo en el sentido de que uno de los principales objetivos de esta regulación “sea evitar el uso de falsos autónomos en plataformas digitales, como Glovo y Deliveroo”. Un ejemplo de estos falsos autónomos, ha apuntado Saorín, «son muchos de los riders que vemos en nuestras calles. Un joven en bicicleta con un móvil y una plataforma digital no es un trabajador autónomo. Ahí no hay autonomía ninguna».

Los falsos autónomos están presentes en muchas actividades de la economía, no solo en estas empresas digitales. Entre los sectores que más abusan de esta fórmula fraudulenta para evitar la contratación, los expertos señalan el transporte, los medios de comunicación, las cárnicas y la arquitectura, abogacía y otras profesionales liberales”, ha precisado el dirigente de IU-Verdes.

Finalmente, Saorín ha calificado la última reforma laboral de 2012 del PP, como una cadena de «desregulación» del derecho laboral, que «solo busca la competitividad a través de mano de obra barata».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario