Saorín: “Los beneficiarios del ingreso mínimo vital estarán exentos del copago farmacéutico”

El concejal de Sanidad y Salud Pública explica que el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo  modifica el apartado de excepciones al copago farmacéutico para incluir a «personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital»

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

El pasado lunes uno de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el real decreto-ley que habilita “una de las medidas más importantes del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en este 2020: el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación para paliar la pobreza extrema que incentiva el empleo y que está ligada a fórmulas para sacar a flote la economía sumergida”, explica en un comunicado el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín.

Ha destacado que en la disposición tercera del Real Decreto se modifica el artículo 102 del Real Decreto Ley Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que versa sobre la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

“En ese artículo –precisa Saorín- se establece la aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, es decir, el conocido como copago farmacéutico, una aportación obligatoria que realiza el usuario cuando adquiere un medicamento o producto sanitario con receta”.

Con el Real Decreto aprobado el pasado lunes, se modifica el apartado de excepciones al copago farmacéutico para incluir a «personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital». “Tal y como se puede leer en el BOE, se modifica la ley «para incluir a las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital entre las personas que se encuentran exentas de la aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica ambulatoria”, subraya el concejal.

“Tanto el PSOE como Unidas Podemos habían incluido en programas electorales la supresión progresiva del copago farmacéutico. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentó llevar a cabo su eliminación en colectivos vulnerables a través del proyecto de Presupuestos que fue rechazado por el Congreso el año pasado y que condujo a la celebración de elecciones”, declara Saorín.

Ahora, según el concejal, “esta medida sale adelante igualmente, aunque lo hace a través de un decreto-ley y vinculado al IMV”. Además, los beneficiarios de esta prestación también estarán exentos del pago de «los precios públicos por servicios académicos universitarios para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021″.

Finalmente, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza ha calificado de “enorme calado social” las medidas que ha tomado y sigue acordando el gobierno de España, ya que están permitiendo que “los sectores más débiles de la sociedad so se queden atrás y sufran los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19”.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario