Saorín informa de lo que se puede hacer en la fase I de la desescalada

El Concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza subraya que con la entrada en la fase I “se abren nuevos resquicios a la actividad económica y social para el municipio”

Concejalía de Sanidad

La Región de Murcia ha entrado este lunes en la fase I de la desescalada del confinamiento al cumplir con los parámetros establecidos epidemiológicos, de movilidad y económicos y sociales establecidos por el Ministerio de Sanidad para ello. En este sentido, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza Francisco Saorín, señala que “se abren nuevos resquicios a la actividad económica y social para el municipio”.

En un comunicado de prensa el edil ciezano ha recordado lo que se puede hacer es esta fase I de la desescalada; y lo ha hecho respondiendo de una manera didáctica a una serie de interrogantes que se hacen los vecinos.

En cuanto al número de personas pueden juntarse, en la fase 1 de la desescalada se permite volver a mantener contacto social en grupos reducidos que no podrán ser de más de diez personas. Estos encuentros pueden hacerse con amigos o familiares y en domicilios, al aire libre o en terrazas y siempre respetando las medidas de seguridad e higiene: el lavado de manos y el mantenimiento de una distancia de dos metros o el establecimiento «de medidas alternativas de protección física», como las mascarillas.

Asimismo, en esta fase se permite el uso compartido de todas las plazas del vehículo privado siempre y cuando sean personas que residan juntas. Si no es así, se limita a dos ocupantes: el conductor y una segunda persona que debe ir en la parte trasera.

También se autoriza a abrir a todos los comercios y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, cumpliendo varios requisitos: el aforo permitido será del 30% (incluido los trabajadores) y tiene que garantizarse una distancia mínima entre personas de dos metros. Si las dimensiones del espacio no lo permiten, solo podrá estar dentro del local una persona. Además, habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Por otra parte, las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad. En todo caso, los bares y restaurantes deberán asegurar la distancia de dos metros entre mesas (o agrupaciones de mesas) en las que podrá reunirse un máximo de diez personas. Asimismo, “los dueños de los establecimientos tendrán que limpiar y desinfectar las mesas y las sillas y priorizar la mantelería de un solo uso”.

En cuanto a aquellos trabajadores que estén infectados, presenten síntomas o se encuentren en cuarenta por haber tenido algún contacto con alguien confirmado no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo. La distancia de seguridad entre trabajadores será de dos metros, para lo que el empresario debe modificar la disposición física de los puestos o la organización de los turnos.

Otra novedad es que estarán permitidos los velatorios, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados. Asimismo, se podrá acudir a entierros, pero la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas. También abrirán los lugares de culto, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

Finalmente, el Concejal de Sanidad y Salud Pública ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad de todos y al cumplimiento de las normas y consejos de las autoridades sanitarias, porque de todos depende que podamos seguir escalando fases hasta el total desconfinamiento o, por el contrario, retroceder, lo que sería muy lamentable tanto en el sentido de la salud como en el económico y social”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario