Saorín informa del comienzo nuevas obras de cubrimiento de la Rambla del Realejo

El concejal de Obras subraya que, con esta tercera fase que importa 358.275 euros financiados por la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Cieza se reactiva y se esfuerza por volver a la normalidad administrativa

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Obras

A través de un comunicado de prensa, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha informado del comienzo de una nueva fase del cubrimiento de la Rambla del Realejo. La obra ha estado “congelada” durante el periodo de confinamiento que ha sufrido el país como consecuencia de la pandemia generada por el covid-19.

Saorín ha explicado las obras de cubrimiento del actual canal han sido reivindicadas en numerosas ocasiones por los cientos de vecinos colindantes a la rambla, de ahí el interés del Ayuntamiento en ejecutarlas, al considerarlas “eminentemente” sociales y de interés público. “Con ellas, se pretende solucionar los problemas de dificultad en la limpieza, decoro e insalubridad del actual canal, así como de impacto visual, consiguiendo integrar este espacio como una zona verde de recreo para esparcimiento de niños y mayores”, explica el concejal de Obras.

Saorín ha recordado que en el año 2003 se redactaron dos proyectos: el primero de ellos abarcaba el tramo de la rambla entre la Avenida Juan XXIII y la calle José Marín Camacho, mientras que el segundo contemplaba las actuaciones desde la calle José Marín Camacho hasta el Camino de Murcia. Ambos fueron actualizados en el año 2007, siendo ejecutado el primero de ellos en el 2009. Posteriormente, en el año 2015, se llevó a cabo una nueva actualización del segundo proyecto, que fue ejecutado en 2017. “Ahora –precisa –  han comenzado las obras de ejecución de un nuevo proyecto entre el camino de Murcia y la Avenida de Abarán”.

Además de la ejecución de la estructura que permita dicho cubrimiento, se acondicionará las plataformas resultantes y las calles anexas para su utilización urbana como lugar de esparcimiento y paseo, tanto de adultos como niños, favoreciendo la integración de esta superficie en el contexto urbano en el que se encuentra y la permeabilidad de flujos peatonales entre las distintas calles que ahora quedan divididas por el encauzamiento existente de la rambla del Realejo.

La obra, que salió a licitación por un importe de 477.699,27 euros, fue adjudicada por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cieza a Excavaciones el Mona por un importe final de 358.275 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación está financiada por la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Finalmente, Saorín ha resaltado la importancia de esta obra para el barrio de San José Obrero, que dejará de estar dividido por el cauce de la rambla y consigue un nuevo espacio de esparcimiento y paseo, “así como el ahorro para las arcas municipales de 119.425,27 euros (25%) sobre el precio de licitación, lo que pone en valor la buena gestión del gobierno de coalición PSOE/IU-Verdes, que al igual que la anterior corporación, ahorra en todas las obras, en contraste con los doce años de gobierno del PP en el que todas las obras tenían un coste final muy superior al de adjudicación”, sentencia el segundo teniente de alcalde de Cieza.

 

 

Escribir un comentario