Saorín: “Hay que reducir el contacto social ante el elevado número de contagios por coronavirus”

El concejal de Sanidad y Salud Pública muestra su preocupación al terminar la semana con 274 casos activos de coronavirus y advierte de que el 75% de las transmisiones se dan en el ámbito familiar y de ocio, especialmente al quitarse la mascarilla

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

El número de casos activos por covid-19 en Cieza, hasta las 22:00 horas del domingo, se situaba en 274. Asimismo, el número de contactos que se encuentran actualmente en seguimiento asciende a 427. Por incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, Cieza refleja una tasa de 471,6 casos, lo que sitúa al municipio por encima de la media regional. Por otra parte, los centros de salud Cieza Este y Oeste se mantienen un día más en fase roja debido al alto número de contagios contabilizados en los últimos días.

Tras un alarmante fin de semana con 274 positivos en Cieza, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha advertido de que “si no somos capaces de interiorizar las medidas de prevención y distanciamiento social el sistema sanitario se verá colapsado en poco tiempo, y si no nos corresponsabilizamos serán baldíos todos los esfuerzos y recursos que se pongan para afrontar esta pandemia”.

Por ello, suprimir cualquier contacto social “es la medida que todos tenemos que interiorizar en estos días tan complicados para Cieza, para la Región de Murcia y para todo el territorio nacional”.

El concejal ha destacado que de los 274 casos con vínculo epidemiológico constatado, más del 75% de ellos se originan en el ámbito familiar y de ocio, y en la mayoría el contagio se produce al quitarse la mascarilla, “quizás por la confianza que nos da estar entre familiares o amigos”, por lo que “solo hay un camino, o reducimos nuestra actividad e interacción social a lo mínimo y necesario, sobre todo en familias que no son convivientes, o no saldremos de esta”.

Por otra parte, Saorín ha recordado que con el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado de manera extraordinaria este domingo por el que se decreta un nuevo estado de alarma, la figura jurídica que dará cobertura legal para adoptar las “medidas excepcionales” y las restricciones de movilidad que han reclamado distintas autonomías, se inicia una nueva era de restricciones que previsiblemente puede alargarse durante los próximos seis meses, aunque el alcance de la medidas que se tomen en cada momento dependerá de la evolución de la pandemia.

Frente a la relajación, el concejal ha recordado que el virus “es traicionero, silencioso y letal y que contra él, hasta la fecha, no existe vacuna ni tratamiento definitivo, por lo que la mejor arma para combatirlo está en nuestras manos con actitudes positivas, de colaboración solidaria y cumpliendo las normas”.

Asimismo, Saorín ha explicado que el covid-19 es un virus respiratorio que contamina los espacios interiores poco ventilados, por lo que los especialistas en medicina ambiental sostienen que la ventilación es una medida principal para prevenir los contagios.

El concejal ha finalizado subrayando que “no es admisible  que la irresponsabilidad de unos pocos pongan en peligro al resto de la población” y que para quebrar la curva de contagios “debemos seguir insistiendo en la llamada a la responsabilidad ciudadana, individual y colectiva”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario