Saorín: “Hay en marcha una treintena de expedientes para que se limpien los solares privados”

El concejal de Servicios informa que, tras la salida del confinamiento, el Ayuntamiento ha limpiado los solares de su propiedad

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Servicios

Tras los lluviosos días de finales del invierno y comienzo de la primavera, coincidentes con los meses de confinamiento causados por la pandemia de la Covid-19, los solares ubicados en distintos puntos de Cieza se cubrían de vegetación, que, a su vez, ha sido cobijo para insectos y, en algunos casos, roedores, con las consiguientes molestias para la población y riesgos para la salud pública.

En un comunicado de prensa, el concejal de Servicios, Francisco Saorín, ha informado que, en el último mes, el Consistorio ha procedido a la limpieza de los solares de los que es titular ubicados en lo que fue la fábrica de Manufacturas, Molino Capdevila, Migaseca, antigua Caja de Reclutas, Pabellón Juan José Angostos, Fatego, Puente de Alambre y barrio de Jover.

En el mismo sentido, tras una llamada telefónica al Servicio de Empleo y Formación (SEF), “se procedió a la limpieza del solar ubicado en lo que fueron las dependencias del ambulatorio de la calle Santa Gertrudis”.

Asimismo, el edil ha señalado que, tras un requerimiento verbal, “algunos propietarios de solares privados han procedido a la limpieza de sus solares; sin embargo, a una treintena de ellos, ubicados en distintas calles del casco urbano y Ascoy, se le ha tenido que incoar expediente administrativo enviándoles comunicación escrita en la que se les ruega procedan a realizar la limpieza y retirada de residuos o vertidos de su propiedad, debiendo velar por el mantenimiento de la misma una vez realizada y disponiendo de un plazo de 15 días para ello. Transcurrido el mismo sin realizar ninguna actuación, en esta concejalía se incoará expediente de orden de ejecución”.

En otros casos, “tras la negativa de los propietarios a realizar las labores de limpieza”, el Ayuntamiento ha iniciado expediente para requerir a sus titulares la limpieza mediante ejecución subsidiaria, “como son la ‘Manzana del Cocodrilo’ en el casco urbano y otro solar en la calle Callao. Estando ambos expedientes en un estado administrativo bastante avanzado, un proceso que suele ser largo para garantizar la defensión de los titulares afectados, por lo que requiere de sucesivas notificaciones, plazos de alegaciones, autorización judicial, así como la contratación de empresas externas para proceder en última instancia a la limpieza”.

Finalmente, Saorín ha destacado “la colaboración y buen comportamiento cívico de algunos propietarios que, bien por su cuenta o tras una llamada telefónica, han procedido rápidamente a la limpieza de la maleza de los solares, tal es el caso del ubicado en la confluencia de las calles Reyes Católicos y Doña Adela. Hemos de ser conscientes de que solo con la colaboración de todos, municipio y particulares, podremos mantener la limpieza y ornato de los solares de la localidad, lo que va en beneficio de todos”, ha concluido el concejal.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “Saorín: “Hay en marcha una treintena de expedientes para que se limpien los solares privados”

  1. José

    Muy buena idea. Se me ocurre que también se debería interesar el Ayuntamiento por limpiar los costados del rio, especialmente donde existe hierba seca y lugares frecuentados por los vecinos cuando van a bañarse. Da pena ver el abandono de los lugares históricos de paseo, encuentros y deporte de baño por lo sucios que se encuentran. Da gusto ver otros pueblos que cuidan su río para disfrute del pueblo.
    Ojalá piensen en algún momento y sean consecuentes en cumplir primero lo que lógicamente esperan de los vecinos.
    Atte. con la mejor esperanza que sirva para algo esta idea. José M:T:Martínez

Escribir un comentario