Saorín: “Gran parte de la aceras del barrio Zarandona están ya reconstruidas”

El concejal de Obras y Servicios informa que los cerca de 148.000 euros que cuesta la inversión corren a cargo del Ayuntamiento

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Obras y Servicios

Este martes, Francisco Saorín, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cieza, ha visitado el barrio Zarandona para comprobar el estado de las actuaciones que se están realizando en el mismo. El edil ha podido constatar que ha día de hoy las obras avanzan a buen ritmo, estando gran parte de las aceras ya reconstruidas; concretamente, en estos momentos, se está actuando en el tramo que va de la Avenida Juan XXIII a calle Veracruz, “lo que ha provocado el corte de tráfico en el lugar por lo que cabe pedir disculpas por las molestias que una actuación de este tipo genera”, ha declarado Saorín.

El concejal de Obras y Servicios ha explicado que la actuación, que quedó segunda en la votación ciudadana del Plan de Obras y Servicios (POS), por lo que no pudo financiarse con cargo a este plan, es “un compromiso del gobierno” y que se está llevando a cabo con cargo a Inversiones Financieramente Sostenible (IFS).  Su coste ronda los 148.000 euros, lo que supone un ahorro de 35.000 euros sobre el precio de licitación, “en la tónica que se ha seguido desde que Saorín, hace cuatro años,  se hizo cargo de la concejalía y en contraste con las obras que realizó el PP durante sus doce años de gobierno ya que en su mayoría tuvieron un sobrecoste cercano al 10% sobre el precio de adjudicación”, subrayan fuentes municipales.

Las obras –según consta en la memoria- consisten en la remodelación del barrio de Zarandona, incluyendo la demolición de los pavimentos (asfaltos y losetas hidráulicas) existentes en aceras y viales y la demolición de muros de hormigón; los movimientos de tierra necesarios para elevar la cota final de la urbanización, de manera que exista una continuidad dentro de todo sector a urbanizar y los sectores colindantes; la renovación de los viales, mediante la ejecución de una base de zahorra artificial y dos capas de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente para las calzadas, y de pavimento de adoquín para las aceras; la ejecución de una obra de captación de aguas pluviales procedentes de la zona norte del municipio, para su incorporación a la red unitaria existente; y la renovación de la red de alumbrado público.

El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a la cantidad total de 179.801,43 euros habiendo sido adjudicado a la empresa Probisa Vías y Obras, S.L. por un importe de 144.704,19 euros, siendo financiación municipal. La firma del acta de replanteo se realizó el 23 de mayo y la demolición de aceras comenzaba a la semana siguiente. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Finalmente, Saorín ha informado que se van a realizar varias mejoras gratuitas al proyecto, que consistirán en el acondicionamiento de la explanada al norte del barrio, la pavimentación de la calle que comunica la Calle Sierra Ascoy y el Camino de la Estación y la instalación de papeleras.

 

 

Escribir un comentario