Saorín: “El valor que generan los agricultores queda en las manos de los intermediarios”

El coordinador de IU-Verdes en Cieza acudió a la manifestación celebrada el pasado viernes en Murcia en defensa de “unos precios justos para los productos del campo”

Crónicas de Siyâsa/IU-Verdes

El pasado viernes, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, participó en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias en defensa de unos precios justos para los productos del campo, denunciando que “el valor que generan los agricultores queda en las manos de los intermediarios”.

“Con estas acciones se quiere poner freno a la bajada de los precios de los productos agrícolas, exigiendo a las administraciones mecanismos legales para dar estabilidad al mercado agrícola, uno de los pulmones económicos por su importancia en el PIB”, ha señalado Saorín.

En un comunicado de prensa emitido este lunes, el coordinador de IU-Verdes en Cieza  ha pedido abordar «como una cuestión de Estado» las demandas de los agricultores, puesto que «se están arruinando», por lo que ha exigido que se tomen medidas desde Murcia, España y la Unión Europea (UE). «Se está generando mucha riqueza en el campo y a la vez los pequeños y medianos agricultores están en crisis, teniendo que cerrar explotaciones; alguien se lo está quedando», ha apuntado Saorín.

En este sentido, ha asegurado que esos beneficios «se lo están quedando los grandes inversores, grandes fondos de inversión que han entrado en el sector del transporte, como hemos visto con Uber y Cabify, que han entrado en el sector del reparto a domicilio, y que han entrado también en el negocio de la agricultura«.

De igual forma, ha señalado a las empresas distribuidoras, que «solo en España seis grandes grupos de inversión se quedan con cerca del 55,4 por ciento de la cuota de mercado de la producción agraria”.

«Por tanto, muy pocas distribuidoras funcionan casi de forma monopolística vendiendo la producción agraria sobre la cual especulan y sobre la cual están generando unas condiciones de insostenibilidad económica a los pequeños y medianos agricultores», ha alertado.

Ante esta situación ha abogado por aplicar medidas «que demandan las organizaciones agrarias, que son posibles y algunas de ellas se hacen en otros estados de la UE». Así, ha sostenido que se deben “denunciar los tratados de libre comercio que están dejando la agricultura, el campo, a merced de las grandes multinacionales, que tienen un poder inmenso de inundar los mercados y por lo tanto dejan a el campo a los ‘pies de los caballos’», ha afirmado.

Según Saorín, estas medidas permitirían que «las rentas agrarias que están creciendo no se las lleven grandes fondos de inversión, grandes distribuidoras multinacionales y si se puedan quedar en la tierra, en este caso repartiendo plusvalías, generando empleo de calidad y permitiendo que los pueblos tengan viabilidad económica».

Finalmente ha declarado que «hay que poner un precio mínimo, y para eso nada más que hay que ver lo que dice el artículo 128 de la Constitución española: la Constitución española contempla mecanismos de intervención para salvaguardar sectores económicos. Por tanto, a la luz de ese artículo intervengamos en los precios mínimos que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias en Murcia«, ha precisado al respecto.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario