Saorín: “El Gobierno facilita a las CCAA la contratación extra de 10.000 sanitarios»

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza destaca los contratos podrán prolongarse hasta 12 meses por sucesivos periodos de 3 meses y los servicios prestados contarán a efectos profesionales del título de especialista

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Sanidad y Salud Pública

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha explicado que el nuevo real decreto ley, que aprobó  el Consejo de Ministros para posibilitar a las comunidades autónomas la contratación de más personal sanitario de cara a suplir las deficiencias derivadas de la crisis sanitaria, posibilita a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por covid-19.

Así, “se podrá contratar a profesionales sanitarios que cuenten con el grado, licenciatura o diplomatura, aunque carezcan del título de especialista. Es decir, aquellos que realizaron las pruebas selectivas de formación especializada para la convocatoria 2019/2020, superando la puntuación mínima, pero a los que no se les adjudicó plaza”, declara.

Además las CCAA podrán contratar a médicos extracomunitarios tal y como hace unos días le reclamó el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Saorín expone que los contratos podrán prolongarse hasta 12 meses por sucesivos periodos de 3 meses y los servicios prestados contarán a efectos profesionales del título de especialista.

La normativa establece la prestación excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario a las unidades asistenciales que lo necesiten, aunque sea una especialidad distinta.

También se podrá derivar personal de los hospitales a los centros de atención primaria para reforzarla; o al revés, incluidos los hospitales de campaña si ruge esa necesidad.

Respecto a personal funcionario autonómico o laboral, podrá ser destinado a cualquier dispositivo asistencial del Sistema Nacional de Salud. El número de profesionales sanitarios facultativos que podrían ser contratados por parte de las comunidades autónomas gracias a esta nueva normativa ascienden a los 10.000. En concreto, en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE de la convocatoria 2019/2020 que no tienen plaza. Otras titulaciones que optaban a perfiles facultativos fueron Psicología con 2.802 profesionales, Farmacia con 917 profesionales, Biología con 557, Química con 161 y Física con 93.

Por otro lado, el número de profesionales extracomunitarios que se pueden contratar con esta nueva medida asciende a 234, 153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica.

Saorín ha concluido la nota de prensa destacando “la agilidad en la toma de decisiones que está realizando el Gobierno de España para combatir la pandemia del coronavirus desde el ámbito de la asistencia sanitaria”.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario