Saorín califica de “irresponsable” la estrategia de crear alarma social de Vox y PP

El portavoz del Gobierno municipal censura la actitud de Vox y PP “al unirse ambos y votar a favor de una iniciativa innecesaria y hasta mal formulada”, mientras reconoce la posición más atemperada “que está teniendo Cs durante la pandemia”

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

Este miércoles, el portavoz del Gobierno municipal de Cieza ha emitido un comunicado de prensa, ante la dificultad para comparecer en la rueda de prensa habitual, mediante el que ha realizado la valoración del Pleno ordinario de mayo, celebrado este martes una vez más de forma telemática por imperativo de las medidas de confinamiento.

En su valoración, Saorín se ha referido a las propuestas elevadas a Pleno por el Gobierno, todas ellas aprobadas, relativas a las resoluciones dictadas por la alcaldía y los distintos concejales delegados, reconocimiento extrajudicial de créditos de distintas facturas, aprobación de las cuentas de 2019 de las mercantiles Radio Cieza y Promociones Empresariales de Cieza, S.A. y la modificación de los componentes de las comisiones informativas, que se elevan a 13, “como consecuencia del abandono de dos concejalas del grupo por el que fueron elegidas por los ciudadanos pasando a la situación de no Adscritas”. Asimismo, el portavoz ha destacado el expediente, presentado por urgencias, por el Gobierno relativo a la suspensión de la tasa municipal por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

También, el portavoz ha valorado las mociones presentadas por los grupos de la oposición, calificando de “irresponsable” la única iniciativa presentada por los concejales de Vox al considerar que “no tenía otro fin que el de crear alarma social, además de estar mal formulada”. Saorín aclara en su comunicado que “el Ayuntamiento no puede solicitar a un gerente del Área IX de Salud la realización de test, ya que este funcionario recibe instrucciones de la Consejería de Sanidad y Salud, la cual tiene sus propios protocolos establecidos”; iniciativa a la que se sumó el PP, “sin atender a los motivos esgrimidos en el debate plenario para que la moción fuese rectificada, lo cual pone de manifiesto el grave desconocimiento o la mala intención manifestada por los concejales de ambos grupos municipales”.

La actitud de Vox, por estar mal informados o por querer hacer daño al Gobierno, presentando una moción en la que ponía en cuestión la situación de la residencia de ancianos, cuando no ha existido ni existe caso alguno de contagio del Covid-19 ni entre los usuarios ni entre los trabajadores, estaba fuera de lugar, y el posterior apoyo del PP a la enmienda de sustitución del propio grupo Vox en el último momento por otra más suave, que igualmente resultaba extemporánea, no es entendible por la contradicción que en sí misma encerraba entre su parte expositiva, en la que alababa la buena gestión y situación de la residencia y la parte resolutiva en la que pedía que el Ayuntamiento solicitara a la gerencia del Área IX de Salud que se le hagan test a todos los trabajadores”, ha precisado Saorín.

Sobre la situación de la residencia de ancianos, el portavoz del gobierno ha declarado que el Gobierno municipal, a través de sus concejales delegados de Sanidad y Bienestar social, ha estado “en permanente contacto directo con la dirección de la entidad durante estos dos meses, atendiendo las peticiones que han venido solicitando, tales como mascarillas, guantes, geles…, así como una desinfección de los exteriores del edificio que se ha llevado a cabo este lunes por los servicios municipales”.

En relación a las dos mociones presentadas por Ciudadanos, Saorín ha destacado la actitud “atemperada” de este grupo político, haciendo una petición para poder utilizar el superávit del presupuesto de 2019 para paliar los efectos de la crisis, aprobada por unanimidad, “en consonancia con los acuerdos y peticiones de la Federación Española de Municipios y siendo una de las reclamaciones que vienen haciendo la totalidad de los ayuntamientos españoles”.

En cuanto a la segunda de las mociones de Cs, en la que se pedía la creación de una comisión especial de estudio sobre el plan de reactivación económica y social de Cieza, fue enmendada por el equipo de Gobierno, sustituyendo dicha comisión por una mesa, con el argumento de que la comisión supone un coste de hasta 2.340 euros por reunión, en concepto de asistencias de sus componentes, mientras que la sustitución por la opción presentada por el gobierno no conlleva coste alguno a las arcas municipales. La enmienda de sustitución fue aprobada por unanimidad.

Saorín también ha hecho mención a la actitud de algunos concejales que, “con un año casi concluido de legislatura, limitan sus intervenciones al apartado de ruegos y preguntas no habiendo aportado iniciativa alguna”. El portavoz ha tildando a estos de mantener “una actitud irresponsable y falta de ética, al enredar y deslucir lo que debe ser un verdadero debate plenario. Estos concejales, intentan así justificar un trabajo que no vienen realizando y por el que reciben una asignación económica de 180 euros por asistencia a cada Pleno con cargo a las arcas municipales”, ha subrayado.

El portavoz del Gobierno ha concluido el comunicado pidiendo “comprensión” por la dificultad que entraña la realización de los Plenos telemáticos, al tiempo que apoyo por parte de los grupos de la oposición “porque de esta crisis tenemos que salir arrimando todos los hombros”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario