Saorín alerta sobre una nueva estafa mediante la suplantación de la Seguridad Social

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza denuncia un método que emplea este nuevo fraude para conseguir dinero y datos de las víctimas, al ponerse en contacto con ellas falsificando la identidad de la entidad

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Consumo

El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha alertado a través de un comunicado de prensa de una nueva estafa, en este caso dirigida a los pensionistas, en la que se suplanta a la Seguridad Social. Se trata de un método que emplea este nuevo fraude para conseguir dinero y datos de las víctimas, al ponerse en contacto con ellas falsificando la identidad de la entidad.

“Los delincuentes -explica Saorín-  aprovechan la incertidumbre generada por la crisis sanitaria del coronavirus para hacer caer a las víctimas en su fraude. Por ello, la propia Seguridad Social ha detallado en qué se basa este nuevo engaño y cómo detectarlo, en un apartado específico de su web dedicado a aclarar cuestiones sobre cómo afecta la situación provocada por el coronavirus a las pensiones”.

La estafa se basa, en unos casos, en llamadas telefónicas en las que supuestos funcionarios se ponen en contacto con la víctima para pedirle que instale una aplicación móvil para realizar pagos entre particulares, con la que poder “pagarle atrasos o realizar los pagos ordinarios de una prestación”, indica el concejal, lo que es una falsedad ya que “en ningún caso el personal funcionario de la Seguridad Social se pondrá en contacto con ningún ciudadano para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos entre particulares”.

En otros casos, mediante comunicados y de una página web, replica falsa de la Seguridad Social, los ciberdelincuentes intentan hacerse con la información de las cuentas bancarias de los usuarios con el único fin de poder extraer el dinero.

El gancho para hacer que las personas caigan es que les anuncian que tienen derecho al cobro de una prestación de la Seguridad Social y para poder hacer el cobro de la misma deben entrar a un enlace, el cuál es una falsa pasarela para introducir los datos relativos a su tarjeta de crédito. Además, para incitar a que la víctima meta de forma apresurada sus datos, los cibercriminales dan un plazo de horas.

Y es que, ante el contexto actual de crisis sanitaria debido al coronavirus, con el cierre de la atención presencial en servicios como los de la Seguridad Social, unido a la toma de medidas extraordinarias por parte de las administraciones públicas, este tipo de fraudes pueden llegar a aumentar la credibilidad en los ciudadanos.

Saorín ha precisado que la Seguridad Social ha dejado claro que “ningún funcionario llamará para pedir que se descargue ninguna aplicación para realizar pagos entre particulares y mucho menos que el requerido realice una transacción”.

“También es importante tener en cuenta que nunca se debe descargar ningún archivo sin estar seguros de su origen, ya que podríamos instalar un malware con el que los ciberdelincuentes tienen acceso a todos los datos registrados en el dispositivo”, ha concluido el concejal de Consumo.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario