El Santo Cristo procesiona ante el fervor de miles de ciezanos

El traslado del Santo Cristo con motivo del Día de la Cruz, de gran devoción en la localidad, procesionó hasta la Ermita aclamado por miles de ciezanos y ciezanas. También estuvieron presentes los 14 ‘ciezanos ausentes’, que fueron recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento

Javier Gómez

El 3 de mayo, Día de la Cruz, es festivo es diversos pueblos de la geografía regional, pero en Cieza está marcado por el regreso del Santo Cristo a su ermita, a su casa. Es un día de gran fervor entre la población ciezana y así quedo demostrado un año más.

“Cristo bendito gloria de Cieza, dulce consuelo del corazón…” De esta forma le cantaban a su paso por el Camino de Madrid, acompañado por numerosos fieles que peregrinaban tras él. El cielo se cubría de los tonos blancos y violáceos que llovían a su alrededor representados por miles de pétalos que envolvían al Santo Cristo. El de ayer es uno de los días grandes y más esperados por los creyentes de Cieza.

Asimismo, los 14 ‘ciezanos ausentes’ de este año participaron en la procesión. Esta es una tradición que se remontaba a mediados del siglo XX y que consistía en invitar a la procesión del Santo Cristo a aquellas personas destacadas de la localidad que, por circunstancias, vivían fuera de Cieza. Posteriormente, fue interrumpida y recuperada en el año 2008.

santo-cristo-día-cruz

Por tanto, la festividad comenzó por la mañana con el recibimiento de Pascual Lucas, alcalde de la ciudad, a los ‘ciezanos ausentes’, una bonita y emotiva actividad que se ha recuperado en la última década. En el Consistorio les entregaron un monolito en recuerdo del patrón de Cieza. Posteriormente, visitaron la Cofradía del Santo Cristo y el Museo Siyâsa para finalizar con una comida de Hermandad.

Por la tarde, después de la misa en la Iglesia de la Asunción, se procedió al traslado de la imagen a la Ermita, como se realiza tradicionalmente, para que aguarde «en su casa» hasta la próxima Semana Santa. Durante la misma, muchos ciezanos y ciezanas cumplen sus promesas, realizadas al Santo Cristo por su ayuda, y la Hermandad deja que estas personas puedan participar portando al Santo Cristo.

Finalmente, de esta guisa, y al son de la banda de música, el Santo Cristo del Consuelo regresó a su casa, donde aguardará otro año para procesionar entre alrededor de las multitudes que veneran la imagen.

 

 

 

Escribir un comentario