Salud cierra la cantina del IES Los Albares por protocolo ante el brote de gastroenteritis en Cieza

Se llevaron muestras para analizarlas y clausuraron la cantina hasta que se obtengan resultados, que se estima que tendrán en una semana, aunque el jueves se hizo una inspección y se decidió que siguiera abierta

Javier Gómez

Este viernes, la Consejería de Salud ha procedido al cierre de la cantina del IES Los Albares de Cieza, como medida preventiva y actuando según el protocolo, hasta que se obtengan los resultados de las muestras que recogieron en la misma, que se estiman que será en una semana, debido a que una veintena de alumnos del centro han presentado casos de grastoenteritis aguda, con síntomas leves a través de vómitos y dolores estomacales.

Sobre las 14:30 horas, acudieron dos técnicas de la Consejería de Salud para retirar las muestras de cuatro alimentos distintos que se habían recogido el jueves anterior. Según fuentes de la directiva del IES Los Albares, fue el propio centro quien alertó a Salud Pública al detectar los casos en sus alumnos. Rápidamente, se presentaron técnicos de la consejería en el centro el jueves, tomaron muestras y realizaron una inspección sanitaria, «decidiendo que el brote no estaba relacionado», argumentan desde el centro, y manteniendo la cantina abierta.

Sin embargo, al día siguiente, cuando estaba a punto de cerrar el instituto, decidieron clausurar la cantina «como medida preventiva y siguiendo el protocolo de salud pertinente, por lo que no está probado que el brote se haya originado aquí», subrayan las citadas fuentes.

Asimismo, según ha podido constatar esta redacción, se han producido más casos en la localidad aparte de los alumnos del centro educativo, algunos datados hace aproximadamente diez días. Incluso en las consultas pediátricas del municipio han aumentado levemente los casos con la misma patología, confirman fuentes sanitarias.

Por el momento, sigue sin conocerse el origen del brote de gastroenteritis y el número total de afectados en la localidad.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario