El Comité Técnico Covid ha acordado solicitar autorización judicial para prorrogar la vigencia de las medidas restrictivas en vigor durante un periodo de 15 días adicionales
Crónicas de Siyâsa/CARM
La Consejería de Salud ha dado luz verde a la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19 en todos los puntos de vacunación masiva de la Región de Murcia los días de apertura previstos en cada municipio. No obstante, se recomienda pedir cita para favorecer la organización de los equipos de vacunación.
El Comité de Seguimiento Covid se reunió este lunes para analizar la última semana epidemiológica, en la que la tasa media regional de incidencia ha descendido un 20% con relación a la anterior. De forma que las tasas regionales actuales se sitúan en 143,7 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 320,3 a 14 días.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó la mejoría generalizada de las cifras epidemiológicas, si bien, matizó que “insistimos en la prudencia, porque aún no hemos vencido a esta quinta ola y seguimos teniendo un número elevado de casos diarios”.
La Consejería de Salud, con la colaboración de los equipos del 061 y la coordinación con los respectivos municipios, realizó el pasado fin de semana cribados poblacionales a partir de 14 años de edad, en los que además se ha ofrecido la vacunación. En concreto, se realizaron 407 pruebas, con un resultado de siete positivos, y se vacunó a cerca de 600 personas en estas citas.
Según la evolución de las cifras analizada por el Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia se mantiene, una semana más, en el Nivel de Alerta 2-Medio.
En cuanto a la situación municipal, el nivel de alerta para esta semana es el siguiente:
En un Nivel de Alerta 1-Bajo se encuentran los municipios de Aledo, Blanca, Campos del Rio, Ojós y Pliego. En un Nivel de Alerta 2-Medio, Albudeite, Bullas, Mula y Yecla.
En un Nivel de Alerta 3-Alto se sitúan la mayoría de los municipios de la Región, en concreto los 35 municipios restantes, incluido Cieza. En este nivel, hay que recordar que la hostelería reduce el aforo interior al 30% y se limitan los aforos de las celebraciones, a un máximo del 30% del aforo del local, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es interior, o 60 personas si es en el exterior. En Nivel de Alerta 4-Muy Alto no hay ningún municipio.
El Comité Técnico Covid ha analizado la evolución de la pandemia y la estabilización de las cifras y, teniendo en cuenta que la vigencia de las medidas sometidas a autorización judicial expira el próximo viernes, ha acordado solicitar autorización para prorrogar la vigencia de las medidas ya autorizadas, y en vigor en la actualidad, durante un periodo de 15 días adicionales, hasta el viernes 10 de septiembre, teniendo en cuenta la situación de alta presión asistencial de nuestro sistema sanitario.
De este modo, si la prórroga es autorizada por los tribunales, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia en grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de 10 personas, salvo convivientes. No obstante, entre las 02:00 y las 06:00 horas la permanencia en este tipo de reuniones o encuentros solo se permite para personas del mismo grupo de convivencia.
Igualmente, dentro de las competencias de la Comunidad, la Región de Murcia mantiene las medidas acordadas para el sector de la hostelería: la limitación a seis personas, no convivientes, en el interior de los locales y 10 personas en terrazas. Continúa, una semana más, el horario de cierre de las 02:00 a las 06:00 horas para toda actividad no esencial y la prohibición de venta de alcohol de 22:00 a 06:00 horas.
Asimismo, se mantienen la limitación de aforos para las celebraciones, así como el cierre interior del ocio nocturno, ya que en estos ámbitos tienen su origen la mayoría de los contagios detectados en la Región de Murcia.