Rosa Campos presentó su último libro en Murcia

La escritora afincada en Cieza dio a conocer su nueva obra: ‘Las calles que vendrán’

Crónicas de Siyâsa

De la mano de la artista multidisciplinar María José Cárceles se presentó en Murcia el libro ‘Las calles que vendrán’ (Ed. Almadenes), de Rosa Campos. El acto tuvo lugar el pasado día 9 de febrero en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dirigido por David Castro, en cuya sala tienen representación distintas disciplinas artísticas y la literatura.

María José Cárceles, antes de entrar de lleno en el tema del libro, mencionó diferentes trabajos de la autora, entre ellos los artículos de mujeres sobre las que R. Campos escribe en Crónicas de Siyâsa, generando una interesante disertación sobre la necesidad de seguir investigando y visibilizando el gran legado que tantas creadoras han aportado a la historia. Se recordó a la gran poeta Josefina Soria y a su obra, de quien quedan textos inéditos que podrán ser disfrutados por los lectores el día que se publiquen.

También hizo referencia a la investigación de ‘Las pinturas del Paseo de Cieza’, trabajo por el que Rosa Campos recibió el 1º Premio ex aequo Mariano Camacho, otorgado por la Universidad de Murcia y el Club Atalaya-Ateneo de la Villa, dialogando sobre la singularidad y belleza de este enclave ciezano y el enorme valor artístico que posee, configurado por la exposición permanente de las pinturas de José Lucas.

Respecto a los relatos, hablaron de ‘Gaspara’ (premiado en el certamen Ángeles Palazón), destacando la empatía y solidaridad que emana y trasciende de la protagonista a los demás personajes, y de la evocación del ayer, “Gaspara me ha recordado totalmente a mi infancia, tenía una sinergia cuando lo estaba leyendo que me daba la impresión de estar oliendo y de ver los colores, como cuando estaba con mi madre en la cocina…”, afirmó M. J. Cárceles, quien también aludió, a raíz del relato, a que “tenemos que dejar a nuestros hijos el legado de ser empáticos con los demás, de ser personas conscientes”.  Ambas comentaron entorno a la esperanza como calle por la que caminar, y Campos hizo hincapié en la necesidad de “generar utopías para encontrar soluciones con las que avanzar” y de “la educación como base de civilización”.

Dialogaron acerca de la resiliencia que emanan los personajes; de la defensa de los libros y las librerías, y Cárceles se refirió a la importancia del papel como base para que quede reflejada la historia. Se adentraron en ‘Tienda de barrio’, relato que induce al cuidado del Medio Ambiente desde lo más cotidiano, teniendo en cuenta la cruda realidad con ejemplos como el de la inclinación que está sufriendo el eje de la tierra por el calentamiento global. Comentaron la necesidad de ese “mordisco de la conciencia” para crecer que entraña ‘La ética del pie’. Y ‘Ya’, las llevó hacia el problema de la España vaciada y de las tragedias que viven los emigrantes en lugares inhóspitos, cuestiones planteadas como temas centrales que llaman con urgencia a la responsabilidad.

El acto reunió a público presencial y al que asistió a través de la retransmisión virtual en directo que se hizo del mismo, contando con la compañía de personas amigas, entre quienes se encontraban la escritora Marisa López Soria, los escritores Asensio Piqueras y Rafael Hortal, Pascuala Sánchez, coordinadora de la Sierpe y el Laúd, y Ana torres, escritora y compañera de este grupo literario ciezano.

María José Cárceles aseveró que la lectura del libro “le había sorprendido mucho y que había visto como influía la esperanza en la superación de lo difícil”. Del prólogo escrito por Míriam Cano, al que también dedicó palabras de admiración, pidió a Rosa Campos que leyera el último fragmento: “Las calles que vendrán serán diversas o no serán. Serán solidarias, se recorrerán en igualdad, y siempre hacia la esperanza. Las habitarán la belleza, la cultura, la ética, la ternura y la empatía. Ponerse en el lugar de los demás siempre será el mejor antídoto contra el odio, los prejuicios, la misoginia, la homofobia, el machismo, el racismo, la xenofobia: contra la desigualdad, en suma. Y conocer al que no es o no piensa como nosotros, el mejor asfalto para propiciar el encuentro, en esas calles que, sin duda, vendrán.”

 

 

Escribir un comentario