Un año más, el Cine Club La Linterna Mágika organiza la ‘Semana de Cine Mágiko’, la trigésimo tercera edición, que se celebrará del jueves 15 al jueves 22 de agosto en los locales del Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza
Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya
Vuelve el cine de verano al patio del Club Atalaya, desafiando la incertidumbre y apostando por una programación cultural alternativa que resiste en un mundo de pantallas minúsculas dominado por plataformas digitales y suscriptores. Un acontecimiento cultural que data de 1990, con gran acogida ciudadana y de reconocido interés local y regional, que celebra su 33º edición con la música como temática central, entre otros contenidos.
Por el cartel de este año deambulan músicos y músicas, portadores de sueños, autores del lenguaje propio que hicieron vibrar con sus canciones. Una brigada cultural de avanzadilla hacia la otra Cieza posible, marca el paso decididamente, sin pausa y tarareando First we take Manhattan, then we take Berlin (Primero, conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín), tema de Leonard Cohen tamizado por el trabajo vocal de Enrique Morente, ambos en el cartel.
“Sentados en corro, en la calle Esparteros, con el mural callejero de Miguel Hernández de fondo, los amigos que llenaron con su presencia este espacio y que marcharon en este último año. El capitán mágiko del club Pepe Marín, junto con el torbellino Ramón Ramírez, el camarada Juan Hernández y el afable Juan José Avellán. Acompañados de otros amigos y amigas de la expedición subversiva del Club Atalaya que partieron hace tiempo, aguardan en sus sillas para unirse a la gran manifestación que clama por una Palestina libre, por la paz y por el fin del comercio de armas. Y mientras, el artista José Lucas desentraña el mito del Minotauro. Las pintadas en las fachadas de la Casa de los Anaya y del Museo del Esparto destilan hastío, exigencia de mínimos y altura de miras. Y todo esto, bajo la atenta mirada de la luna pirata. La luna de agosto, testigo imperecedera de cada edición, representando el triunfo sobre las tinieblas, el triunfo de la cultura sobre las tinieblas de la incultura, el triunfo del sentido común sobre las tinieblas de la sinrazón”, reivindican, fuentes de la organización, la esencia del Club Atalaya.
Durante ocho días consecutivos, el Cine Club La Linterna Mágika volverá a lanzar un cohete imaginario al espacio con imágenes y música, girando con su proyector como lo hacen los derviches turcos hasta entrar en trance, entreteniendo la mente de los espectadores para “alejarla parcialmente de la fea realidad de la guerra y el genocidio”, y sumará a este elenco de músicos del cartel, lógicamente, historias del cine.
Ken Loach suele decir que los cineastas tienen la obligación de hurgar en las heridas que no han cicatrizado y la programación de este año da buena cuenta de ello. Con el regreso del director Alexander Payne al cine bello y humanista, se inaugura el jueves 15 el programa con la proyección de Los que se quedan. Un atinado ejercicio de moralismo conmovedor y divertido protagonizada por Paul Giamatti, que interpreta al profesor de un internado de Massachussets de los años 70 que debe pasar las fiestas en el campus junto a uno de sus alumnos.
Para el viernes 16, el director Mateo Garrone hurga “en una de las heridas más sangrantes que tiene Europa: la inmigración desde el continente más pobre del planeta”. Yo, capitán es una odisea contemporánea que muestra la dureza de la inmigración., la odisea de dos jóvenes de Dakar que intentan llegar a Europa: una aventura que torna en pesadilla con el descubrimiento de la violencia y la barbarie.
Un biopic alejado de los corsés clásicos y embriagados de las míticas canciones de Bob Marley aterriza el sábado 17. Bob Marley: One Love, dirigida por Reinaldo Marcus Green está focalizada en la gira del disco Exodus, con una Jamaica dividida por la polarización y la violencia. El cineasta griego, Yorgos Lanthimos, dirige a un jugoso elenco cinematográfico que se presta a interpretar diferentes y arriesgados papeles en una fábula en forma de tríptico que narra tres historias en las que el sometimiento y el sadismo están a la orden del día. Kinds of kindness, que se proyectará el domingo 18, funciona como un nudo gordiano, una comedia negra desalmada cuyo principal interés es abrazarnos como seres vulnerables, capaces de hacer cualquier cosa para ser amados.
Para recordar que otras realidades siguen en la nuestra, el director Ladj Ly pone al Estado bajo la lupa en Los miserables, programada para el lunes 19. “Cine directo para el pueblo en una Francia que se derrumba, un drama social sobre un humilde barrio de la periferia parisina que explora la corrupción que carcome las instituciones y a quienes las controlan, y cómo las políticas racistas empujan a la rebelión a quienes las sufren”, declaran desde la organización.
El martes 20, Paola Cortellesi reinterpreta con su esperanzadora Siempre nos quedará mañana el cine neorrealista y la comedia «alla’italiana» en clave feminista. “Una oda a las mujeres que lucharon por todas, una historia individual que resalta la importancia de las pequeñas luchas para avanzar en el camino hacia la libertad e igualdad”, prosiguen las citadas fuentes. Antes de la película, el grupo literario La Sierpe y el Laúd, en homenaje a la poeta Pilar López, presentará un vídeo documental bajo el título María Pilar López, poeta. Una vida intensa de clamorosos versos”.
Con la película Segundo premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, concluirá el miércoles 21 la programación de cine de esta edición. Inspirada en la historia mítica de la banda granadina Los Planetas, esta película sigue las turbulencias a las que enfrentan mientras crean su icónico tercer disco. La cara B es quizás la más importante: la música, el amor y la rabia que la rasgaron en un local de ensayo o un estudio de grabación, la que atraviesa, como un relámpago, la experiencia del espectador.
Por último, y para cerrar la semana de cine, el jueves 22 tendrá lugar un concierto cinematográfico con las bandas sonoras de las películas de Tarantino. Mondo Tarantino, una banda de ocho músicos reunida para crear una experiencia de película, interpretando las mejores canciones de las películas del icónico director, con proyecciones audiovisuales, efectos y guiños a esas míticas escenas que ya forman parte del imaginario visual contemporáneo.
Las entradas del cine tienen un precio de colaboración de 5 euros por sesión, excepto para la sesión del jueves 22 de concierto cinematográfico, cuya colaboración será de 10 euros. Asimismo, estarán a la venta en taquilla los abonos para las siete de las ocho proyecciones, excepto la del concierto cinematográfico, cuyo precio es de 30 euros. Todas las proyecciones comenzarán a las 21:45 horas.