Los presupuestos participativos encaran la recta final

Hoy, a las 19:30 horas, tendrá lugar la última reunión del Grupo Motor donde se procederá a la aprobación del borrador del autorreglamento de los presupuestos participativos

Javier Gómez

Hoy será el día clave para la aprobación del borrador autorreglamentario que regulará, por primera vez en Cieza, la participación ciudadana a la hora de elaborar los próximos presupuestos participativos. La última reunión del Grupo Motor, que se está encargando de perfilar las bases, está convocada para las 19:30 horas en el ES Diego Tortosa, y se encuentra abierta a todo aquel que desee participar.

Nerea Martínez, responsable de la Concejalia de Paticipación Ciudadana, adelantó a Crónicas de Siyâsa que en la tarde de ayer «se convocó la reunión para que los asistentes debatan el borrador del autorreglamento y realicen, si lo desean, alguna enmienda». 

La edil expone que «aunque el proceso se está desarrollando con rapidez, estamos satisfechos de su desarrollo e implicación por parte de la ciudadanía en general». Cabe recordar que esta experiencia es pionera en el municipio por lo que no existe un modelo local en el que basarse, pero sí otros de distintas poblaciones españolas. Martínez, además, sigue animando a la participación porque «este es un proceso de todos los ciezanos y ciezanas.

En la tercera reunión que tuvo lugar el lunes, los participantes, que en palabras de la concejala de IU «están resultando ser numerosos», debatieron sobre cómo se votarían las propuestas (ninguna puede superar el 50% del presupuesto), en qué se basarían para priorizarlas, y se estableció que no habría límite para éstas. Es decir, que todas las personas podrán presentar el número que consideren oportuno. También se volvió a incidir en los tres bloques conformados sobre los que versarán las propuestas: el social, el cultural y el urbanístico, y que deberán ser tratados por la asamblea, de manera presencial, a finales de este mes o principios del siguiente.

Por otro lado se establecieron las bases de priorización  en función a tres factores: que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas de la población; que ayuden a reducir la desigualdad social; y el número de población beneficiada. También se creará una comisión de evaluación y seguimiento conformada por voluntarios y técnicos del ayuntamiento. Además, «se acordó elaborar un borrador del autorreglamento que contiene todos los puntos abordados y se procederá a su ratificación de conformidad en la reunión de hoy», concluye Martínez.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario