Izquierda Unida de Cieza manifiesta su rechazo ante lo que consideran «nuevos recortes sociales del gobierno nacional con la aquiescencia de PSOE y Ciudadanos»
Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida
IU-Verdes de Cieza, a través de un comunicado de prensa, afirma que «se ha producido un nuevo recorte, en este caso de 5.493 millones de euros, aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el último viernes de 2016 con la aquiescencia de PSOE y Ciudadanos. Asimismo, criticamos que tanto PSOE como Ciudadanos hayan alegado que el pacto merece la pena porque el gobierno incrementará el salario mínimo».
Para la formación de izquierdas, «el intercambio entre el recorte y el incremento del salario mínimo es una enorme tomadura de pelo», ya que “a cambio de incrementar en unos tristes 52,6 euros mensuales el SMI –del cual apenas se beneficiará uno de cada 10 trabajadores españoles– el gobierno recortará el techo de gasto en unos mastodónticos 5.493.000.000 euros, que no viene a ser otra cosa que consolidar los recortes que han implementado PSOE y PP desde mayo de 2010: concretamente recortes de 78.000.000.000 euros en todas las partidas presupuestarias diferentes de pensiones e intereses de deuda (educación, sanidad, cultura, dependencia, etc)”.
IU-Verdes de Cieza considera que “esto no es un más que un nuevo atropello a los derechos de la mayoría social que no hace sino revelarnos con toda su crudeza la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos”.
La subida del salario mínimo aprobada por Rajoy tiene trampa y ha pasado desapercibida
La federación de izquierdas advierte que la subida del SMI tiene trampa, “ya que de los aumentos del salario mínimo (SMI) no sólo se han beneficiado siempre aquellos trabajadores que cobran esa cantidad, sino que también se han beneficiado siempre otros muchos trabajadores que cobran más pero cuyo salario está vinculado de alguna forma (normalmente a través de convenios) al SMI, algo que no ocurre ahora toda vez que por primera vez en la historia el gobierno ha añadido una letra pequeña al decreto del incremento del salario mínimo: sólo beneficiará a los trabajadores que cobran el SMI y de ninguna forma a aquellos que cobran más aunque en sus convenios se vincule al SMI. De esta forma, el incremento sólo beneficiará a 1,7 millones de trabajadores (de 18,5 millones ”.
“Esto recuerda a los incrementos del salario mínimo que aprobó el gobierno de Zapatero: hasta 2004 un aumento de ese indicador beneficiaba también a personas que cobraban ayudas sociales (porque estaban vinculadas al SMI), pero el gobierno del PSOE decidió romper ese vínculo de forma que los incrementos del salario mínimo no beneficiaran a los receptores de ayudas sociales”, subrayan desde IU-Verdes.
“Desgraciadamente estos cambios pasan siempre desapercibidos a pesar de lo importantes que son”, concluyen desde la formación política.