PSOE: “El Gobierno regional no cumple sus compromisos de inversión en caminos rurales y elimina una partida de 5.100.000 euros”

Los socialistas denuncian el abandono de la localidad en esta materia por parte de la CARM

Crónicas de Siyâsa/PSOE

Los socialistas ciezanos, a través de un comunicado de prensa, señalan que “si algo se puede decir de la gestión que viene haciendo el Gobierno regional en materia de caminos rurales, es que simplemente los ha abandonado por completo. Si bien es cierto que han realizado varias convocatorias para que concurran los municipios, al final la realidad es que no se están ejecutando las inversiones prometidas en los caminos seleccionados”.

En este sentido, “a día de hoy solo se han ejecutado los caminos correspondientes a la 1ª convocatoria. Por este motivo, recordamos que en el término municipal de Cieza se seleccionaron n 2016 los caminos del Cabezo Redondo por el Acebuche y el del Soto de la Zarzuela, pertenecientes a la 2ª convocatoria con Fondos Europeos para los Planes de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), y estamos hablando de ello en el mes de febrero de 2021”.

Los socialistas denuncian que “es claro y evidente que la Concejalía de Agricultura realizó sus deberes, presentando proyectos y memorias y obteniendo la selección de esos dos caminos, pero, al igual que ha ocurrido en el resto de la Región, las obras no han sido ejecutadas. A todo esto, hay que añadir que dentro de la convocatoria para reparar caminos dañados por la DANA (septiembre de 2019), también el Ayuntamiento de Cieza consiguió que se seleccionaran varios, concretamente el de Ascoy a la Carrasquilla por la Loma Vieja, el de ‘Los Losares’, el del ‘Tamarit’ y el de ‘Los Cabañiles’. Como ya viene siendo costumbre, en estos últimos caminos seleccionados tampoco se ha actuado”.

Así las cosas, prosiguen desde el PSOE de Cieza, “son ya muchos años de dejadez por parte del Gobierno regional en la ejecución de caminos rurales, pero, además, queremos expresar nuestra perplejidad al haber observado que en el mes de diciembre de 2020 desapareció del presupuesto regional una partida de 5.100.000 euros con la que atender esas inversiones en caminos rurales, y recordemos que una parte importante corresponden a esos Planes de Desarrollo Rural subvencionados con Fondos Europeos. Resulta ya característico en el PP de esta Región presupuestar mucho dinero para inversión en caminos rurales pero luego trasladar esas partidas a otros menesteres. Esta práctica era típica en los Gobiernos municipales del PP de Tamayo, que presupuestaba importantes partidas para inversión en caminos pero luego esas partidas volaban hacia otros lugares, como, por ejemplo, para las obras del Teatro Capitol. Teniendo por tanto, a efectos prácticos, una ejecución mínima en inversiones de caminos rurales”.

Finalmente, los socialistas de Cieza “exigimos al Gobierno regional que cumpla sus compromisos con Cieza y que procedan a ejecutar las obras, al menos de los caminos rurales que ya han sido seleccionados, ya que, por cierto, en la 3ª convocatoria, Cieza, y por consiguiente su sector agrícola, se quedó fuera, no siendo seleccionados ninguno de los caminos presentados.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario