Imagen de archivo de la concejala de Hacienda
Los socialistas han emitido un comunicado en el que afirman que “el periodo medio de pago se sitúa en 52,3 días, muy por encima del máximo de 30 días que marca la ley”
Crónicas de Siyâsa/PSOE
El siguiente es el comunicado íntegro:
“El descontrol presupuestario que reina en el actual Gobierno municipal es más que palpable, algo que desde el Partido Socialista ya venimos alertando. Sin embargo, la realidad supera la peor de las previsiones. Hace unos meses se conocía que el Gobierno tenía problemas con la estabilidad presupuestaria, por lo que tendría que tomar medidas y esforzarse más para conseguir cerrar el año cumpliendo los parámetros de estabilidad. También se hizo público el incumplimiento de la regla de gasto y que difícilmente se podrá cerrar el año cumpliendo la llamada regla de gasto, ya que aquí no intervienen los ingresos, solamente lo realmente gastado, por lo que es un parámetro objetivo que, a día de hoy, todo apunta a que se incumplirá.
El hecho de que el Gobierno local se haya negado a elaborar un presupuesto, unido a los cambios en medidas impositivas, ha perjudicado notablemente la gestión durante 2024. Si finalmente se incumpliera la regla de gasto, como todo hace suponer, el Gobierno tendría que elaborar en los meses de abril y mayo de 2025 un ‘Plan Económico Financiero’ que incluiría supresión de servicios y aumento de impuestos y tasas.
Además de todo lo anterior, según el informe de la tesorería municipal, en el tercer trimestre, el periodo medio de pago se sitúa en 52 días, muy por encima del máximo de 30 días que marca la ley. Indica el citado informe que en la actualidad hay en el ayuntamiento facturas pendientes de pago por un importe total de 1.659.665,62 euros, lo cual ocasiona una ratio de 93 días de periodo medio de pago.
Igualmente, se pone de manifiesto, por parte del tesorero, la existencia de liquidez suficiente para haber podido realizar todos los pagos en tiempo y forma, por lo que no hay ningún problema ni de tesorería ni de falta de dinero; se trata de un problema de gestión en la tramitación de las facturas.
No cabe duda que estos retrasos en los pagos están causando graves perjuicios a las empresas que trabajan con el ayuntamiento, especialmente a las más pequeñas con menor capacidad de resistencia. No podemos olvidar que el año pasado el ayuntamiento se retrasó en siete meses para pagar a los comercios las subvenciones por descuento en los precios, generándoles un gran perjuicio. Es claro y evidente que la responsabilidad y la culpa de todo este descontrol, así como del incumplimiento reiterado de la ley, la tienen los que gobiernan y, especialmente, el máximo responsable, que es el alcalde.
Finalmente, desde el PSOE de Cieza, consideramos que la situación es insostenible a todos los niveles, ya que todo funciona peor que hace año y medio y las perspectivas que hay no son de mejorar, sino de empeorar. Mientras tanto, el Gobierno continúa sin actuar, sin un proyecto propio, sin elaborar presupuestos, sin plan y dedicándose, sólo y exclusivamente, a las sesiones fotográficas, lo que pone de manifiesto el escaso contenido de una gestión política pésima y el estado de un Gobierno ya agotado y en fase terminal”.