PSOE e IU-Verdes mantendrían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cieza en la próxima legislatura

Fotografía de Fernando Galindo

Según los datos de la encuesta realizada por la empresa demoscópica Celeste-tel, se confirma la reducción a cuatro partidos con representación en el consistorio ciezano, atribuyendo 10 concejales al PSOE, 7 al PP, 2 a IU-Verdes y 2 a Vox

Crónicas de Siyâsa

A cuatro meses de las elecciones municipales, mientras se mantiene la representación que las izquierdas obtuvieron en 2019 en Cieza, con 10 ediles para el PSOE y 2 para IU-Verdes, el mapa político experimenta una importante variación en el bloque de las derechas al quedar fuera del consistorio Ciudadanos, que en 2019 obtuvo 2 concejales, y sumar el PP 2 más a los 5 que logró, hasta alcanzar los 7. Por su parte, Vox mantendría sus 2 actas.

El completo informe realizado por la empresa demoscópica Celeste-tel lleva a cabo un estudio sociológico sobre los principales problemas que afectan al municipio: evolución de los servicios municipales, valoración de los proyectos llevados a cabo y anunciados por el Ayuntamiento de Cieza, audiencia de los medios de comunicación locales, valoración del trabajo de los distintos grupos municipales y notoriedad y valoración de los líderes políticos, entre otros temas de interés, incluye un apartado sobre intención de voto.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de enero pasado sobre una muestra de 400 personas con cuotas de edad y género sobre el padrón continuo de población, sobre una participación del 58,02% (1,5 puntos por encima de 2019), el PSOE alcanzaría el 39,9% de los votos, con una leve caída de 1,53 puntos porcentuales que irían a parar mayoritariamente a IU-Verdes y a la abstención, y mantendría las 10 actas que tiene actualmente.

Por su parte, el PP se consolidaría como el segundo partido en el ámbito municipal con un 30,9% de intención de voto, lo que le supone un avance de +7,66 puntos porcentuales y le reportaría 2 actas más de las obtenidas en las pasadas elecciones municipales hasta alcanzar los 7 concejales. Un crecimiento de votos que provienen mayoritariamente de Ciudadanos (el 16,5% del total de los sufragios).

La tercera fuerza política seguiría siendo IU-Verdes, que mejora su resultado en +2,83 puntos hasta alcanzar el 11,2% de los votos y manteniendo holgadamente los 2 ediles que logró en 2019. Además, se sitúa en posición de sumar un tercer concejal a costa del segundo de Vox, que tras la reciente dimisión del único concejal que le quedaba atraviesa una grave crisis. Un aspecto relevante es que IU-Verdes es la fuerza política con mayor fidelidad de voto, conservado el 92,3% de quienes optaron por su papeleta en las pasadas municipales.

El cuarto partido que mantendría la representación municipal es Vox que, con una ligera subida de 0,4 puntos porcentuales, obtendría el 8,2% de los votos y mantendría los 2 concejales. No obstante, es la formación política de entre las que la encuesta da representación municipal que menos fidelización tiene entre el electorado al mantener la lealtad del 84,8% de sus votantes, lo que podría apuntar a una posible pérdida del segundo edil. El 15,2% que le abandona recala mayoritariamente en el PP.

Por último, Ciudadanos, en la línea de todas las encuestas realizadas en el municipio desde 2021, cae hasta el 2,7% de intención de voto, retrocediendo 5,25 puntos tras la fuga del 66,1% de sus electores a las filas del PP y sin posibilidad alguna de obtener representación municipal, siempre según los datos de la encuesta.

Ningún otro partido lograría superar el listón del 5% necesario para lograr representación en el consistorio ciezano, aunque entre el resto de formaciones políticas que presentaron lista en las elecciones de 2019 podrían sumar, caso de concurrir en las próximas municipales de mayo, hasta un 7,1% de los votos que se perderían tanto para el bloque de las derechas como para el de las izquierdas.

Finalmente, la encuesta pregunta por la intención de voto de una posible coalición entre IU-Verdes y Podemos, concluyendo que, aunque perdería un 14,5% de los votantes que ambas formaciones sumarían por separado, “obtendrían 3 concejales, quedando el PSOE con 9, con lo que seguiría manteniéndose la mayoría de 12 ediles que las izquierdas lograron en la legislatura que está próxima a finalizar.