PSOE: “C’s miente sin rubor”

Los socialistas de Cieza afirman que “es falso que haya alguna norma que obligue a los ayuntamientos a ‘donar’ remanentes”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El PSOE de Cieza ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que “durante el año 2020 estamos viendo a la formación local C’S diciendo en los medios  falsedades,  mezclando conceptos, como superávit o remanente o dando cifras distintas. Un día dan una cifra y dicen una cosa y otro día la contraria con otras cifras”. Ante esta situación, los socialistas recuerdan a la formación naranja que “siempre hemos estado conjuntamente defendiendo que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes. Es por una Ley de 2012, (Ley Montoro) por lo que siempre han existido impedimentos para utilizarlos, y también por esta Ley de 2012, que impone una absurda ‘regla de gasto’, se impide a los ayuntamientos que gasten todos sus ingresos. Igualmente, recordamos a la formación, que ahora se autodenomina ‘liberal, que siempre hemos defendido conjuntamente la flexibilización de la ‘regla de gasto’, para así poder invertir el dinero que está en los bancos en beneficio del interés general”.

En este sentido, “resulta que ese dinero que antes obtenía rendimientos de capital mobiliario (intereses), ahora sufre perdidas puesto que hay que pagar a los bancos para que nos guarden ese dinero, con lo que además de no poderse utilizar los ahorros, estos vienen sufriendo pérdidas y se van aminorando”.

Por todo ello, “a fin de dar soluciones, y evitar la rigidez de la ‘Ley Montoro de 2012’ que condena a los ayuntamientos a no disponer adecuadamente de sus ahorros, el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa una formula flexible y voluntaria para los ayuntamientos. En esta solución que aporta el Gobierno de España se elimina para este año la ‘regla de gasto’, por lo que parece inconcebible que C’s, que siempre ha defendido su flexibilización, ahora se oponga a esa medida y provoque la permanencia en el tiempo de la odiosa ‘regla de gasto’”. Igualmente, “en esa fórmula propuesta por el Gobierno de España se permite a los ayuntamientos utilizar el superávit para muchísimas inversiones e incluso gasto corriente, sin necesidad de entregar ningún remanente y mucho menos ‘donar’, como maliciosamente y falsamente dicen los que aspiran a ejercer la oposición con un mínimo de rigor”.

Además, prosiguen los socialistas, “y aquí viene el motivo por el que C’S busca la confusión y la mentira, en la propuesta del Gobierno también se ofrece a los ayuntamientos que quieran, porque así les pueda interesar, de manera evidentemente voluntaria, transferir al Gobierno (que no donar), sus remanentes sobrantes una vez abonada la deuda y la cuenta de proveedores (413), ahorrándose el coste del banco por tenerlos allí, y a cambio recibirán el mismo importe entregado en varios años como ‘transferencias’, lo que les permitirá utilizarlo sin que compute ni para la ‘regla de gasto’ ni para la ‘estabilidad’, al computar como ingreso que iguala al gasto. Todos los ayuntamientos que se acojan voluntariamente a esta última opción también entraran a formar parte en un reparto adicional de 5.000 millones de euros (parafraseando a CS sería el Gobierno de España el que ‘dona’)”. Es decir, “el Gobierno de España lo que está haciendo es poner distintas opciones para que cada ayuntamiento coja la que mejor le venga y además aportar dinero. Resulta escandalosamente falso decir que el Gobierno ‘quita’ los ahorros a los ayuntamientos cuando, día tras día, vemos que no tiene problemas de financiación en los mercados con intereses inexistentes y además lo que hace es aportar un fondo adicional, lo único que se pretende es evitar el gasto para los ayuntamientos de pagar a los bancos, y además que puedan gastar el remanente sin que les afecte a la ‘regla de gasto’, tal y como siempre hemos venido defendiendo, ya que, como hemos dicho, el Gobierno devolverá como ‘transferencias’ el importe a los ayuntamientos que voluntariamente prefieran acogerse a este sistema”.

Asimismo, “ante los comentarios de C’s sobre que pedirían informes jurídicos o de intervención”, los socialistas de Cieza les recuerdan que “ya hay varios informes emitidos y les aconsejan que se lean el informe realizado por COSITAL (Colegio de Interventores y Secretarios), donde se explica de manera coincidente todo lo que hemos comentado en los anteriores párrafos, por lo que los representantes de C’s deberían leer más y mentir menos. Es lamentable que los representantes de C’s en Cieza muestren una falta de solvencia tan grande en estos asuntos, desconociendo informes, confundiendo superávit con remanente o los problemas de la Ley de 2012 y su regla de gasto”.

Finalmente, los socialistas recuerdan a C’s que “la propuesta del Gobierno de España está encima de la mesa, por lo que pueden optar a realizar aportaciones, propuestas, y colaborar, que seguramente será más útil que emitir calificativos no ajustados a la verdad”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario