PSOE: “Cieza ha retrocedido 10 años y Tomás Rubio sigue gobernando sin elaborar un presupuesto propio”

Fotografía de Fernando Galindo

María Jesús López, edil socialista, valora los dos años del Gobierno del PP

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El siguiente es el comunicado íntegro:

“Se han cumplido dos años desde que Tomas Rubio llegó a la alcaldía por un pacto con VOX, que, a la vista del resultado, nunca debió producirse. Un pacto con el que los dos partidos, PP y VOX han sumido a Cieza en un retroceso continuo, y en una pesadilla para los ciezanos y ciezanas.

No les votaron para que Cieza esté peor que nuca. No les votaron para que Cieza haya retrocedido 10 años y no les votaron para que acabaran con el desarrollo que tenía Cieza cuando llegó. Han convertido lo más cotidiano en un problema y han necesitado que los ciudadanos vengan a recordarles, una y otra vez, que están aquí para trabajar y que es su obligación hacer el trabajo.

Han necesitado manifestaciones en la puerta del ayuntamiento cada mes, para exigirles que hicieran su trabajo. Para pedirles que no cerraran la piscina climatizada por un mero capricho y su falta de capacidad de gestión, para exigirles que, después de un año, arreglasen la calefacción de un colegio porque estaban los niños en pleno enero con mantas y sin poder ir a clase, para exigirles que hubiera luces de navidad en nuestras calles para nuestros comercios, para recordarles que tienen abandonado Ascoy, para que no ninguneen a la Banda Municipal de Música… entre otras. De verdad, ¿alguien que está cobrando un sueldo para ocuparse de la gestión de Cieza necesita que le recuerden cuál es su obligación? Han convertido lo cotidiano en un problema y en una preocupación para los vecinos y vecinas de Cieza.

Y claro, si de lo cotidiano no son capaces, poco más se puede pedir de lo extraordinario. No han sabido gestionar las subvenciones que tenían concedidas cuando llegaron y han preferido devolverlas y pagar intereses por su incapacidad de gestión. Han devuelto más de 2 millones de euros en subvenciones con sus correspondientes intereses, y no se les cae la cara de vergüenza, miran para otro lado como si la película no fuese con ellos.

Han hecho historia, porque debemos ser el primer municipio de la Región que pierde un Plan de Obras y Servicios 750.000 euros que los ciezanos y las ciezanas tendrán que poner de su bolsillo, para proyectos, por su incapacidad. ¿De verdad es tan difícil haber arreglado, por ejemplo, calles? ¿No pasan por ellas? ¿No ven los baches y el abandono que tienen? No han sido capaces de gestionarlo y tienen que devolverlo; es inadmisible.

Llevan desde junio de 2023 haciendo oposición de la oposición y eso les impide gobernar. Se lo hemos advertido por tierra, mar y aire: hay un problema con el contrato de la basura que el PP firmó para 15 años y había que abordarlo como tal, pero el gobierno ha preferido que llegase el vencimiento del contrato, en marzo de 2025, menospreciando la ayuda del PSOE y generando muchos problemas a la población. Cieza está más sucia que nunca: la basura no se recoge a diario en muchos puntos, los contenedores no se limpian y están rotos y sucios y hay un olor insoportable en las calles. Llevan dos años gobernando y ya deberían tener un nuevo contrato, pero son incapaces y les da igual crear un problema de insalubridad y estar amargando, día sí y día también, a los vecinos que no pueden abrir ni las ventanas.

Han abandonado proyectos que hacían avanzar a Cieza avanzar. No han sido capaces de gestionar ‘Floración’, y han permitido que municipios vecinos lideren un proyecto que era de Cieza y que generaba empleo y riqueza. Tienen Siyâsa abandonada y han cerrado CIJOE, CICOLA y el espacio co-working, privando a los jóvenes de un proyecto de empleo juvenil que era envidia de toda la Región. Han paralizado obras importantes para Cieza, como el Puente del Ginete o el parking de Santa Clara, y han renunciado a otras que ya estaban hasta contratadas, como el último tramo de la Rambla del Realejo y la remodelación de parques. ¿No van a los parques los señores del gobierno? ¿No tienen hijos, sobrinos y nietos que quieran disfrutar de los parques? Parece que no, porque el grado de abandono, de suciedad y de falta de mantenimiento da vergüenza.

No gestionan y tienen a los colectivos y asociaciones del municipio sin cobrar las ayudas que venían percibiendo y, de nuevo este año, el PSOE ha tenido que plantear una moción al Pleno que resuelva su incapacidad de gobierno. El Partido Popular, además de no llevarla, tampoco vota a favor. No le gustan los proyectos y propuestas del PSOE, pero, de momento, no hemos visto ninguno suyo.

Se escudan en que están en minoría, en que la culpa es del PSOE, en que no tienen dinero, pero la única realidad es que no son capaces, y después de dos años siguen sin serlo. Van a estar más tiempo gobernando con un presupuesto del PSOE que con el suyo propio. Dejen ya de engañar a los vecinos, pueden aprobarlo cuando quieran con el único voto del alcalde.

Desde el PSOE vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer: dvirtiendo de lo que está mal y proponiendo aquello que consideramos bueno para Cieza. Estamos haciendo una oposición respetuosa y constructiva, a pesar de las continuas faltas de respeto y salidas de tono que todos los ciudadanos pueden ver en los Plenos por parte del alcalde y de sus concejales. No se resuelven preguntas ni se cumplen acuerdos de Pleno y se sigue ninguneando a la oposición, pero vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir demostrando que Cieza no merece el gobierno que tiene y que, afortunadamente, ya queda menos para que la localidad vuelva a brillar y a ocupar al lugar que le corresponde.

Los ciudadanos no les votaron para generar problemas. Los ciudadanos les votaron para que mejoraran su vida. Han traicionado su confianza. Han empeorado la vida de los ciezanos y las ciezanas. Cieza está peor que nunca y hay un único responsable: Tomas Rubio junto a su Equipo de Gobierno”.