Imagen de cieza.es
La Comunidad saca a concurso 18 ITV, repartidas en 6 lotes, por 225 millones. El concurso, anunciado en el Diario Oficial de la UE, prevé, según el periódico ‘La Verdad’, la construcción de diez nuevas estaciones, una de ellas en la ciudad de Cieza, y limita a dos el máximo de concesiones por licitador
Crónicas de Siyâsa/cieza.es/La Verdad
Los lotes de estaciones ITV que el Gobierno regional se dispone a sacar a concurso alcanzarán un importe de 225.614.922 euros. La Consejería de Fomento e Infraestructuras, como «poder adjudicador», ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la «concesión administrativa de la explotación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunidad Autónoma».
Los contratos actualmente vigentes datan de 1997 y expiran en septiembre de 2017. El anuncio también revela los planes de la Consejería para elevar de ocho a dieciocho la cifra de instalaciones que operan en territorio regional. Las diez nuevas estaciones de inspección que se sumarían a la red autonómica se construirán en Águilas, Totana, Santomera, Cieza, Mula, Yecla y Murcia (El Palmar, San Ginés, Monteagudo y Beniaján).
El anuncio se publicó el 14 de enero y solo proporciona información previa, «sin convocatoria de concurso». No obstante, la Consejería aclara que se sacarán a licitación seis lotes y cada uno incluirá la explotación de tres ITV, junto a una estación móvil que se desplazará a otras localidades para chequear tractores, ciclomotores, etc. «Número máximo de lotes que pueden adjudicarse a un único licitador: dos», precisa el Diario Oficial de la Unión Europea.
También subraya que puede obtenerse más información del concurso en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera. Este proceso de adjudicación, de materializarse, no afectaría a la ITV de Espinardo, porque se trata de una autorización administrativa y no de una concesión.
Las tarifas que deberán abonar los clientes por cada inspección, según este borrador, se fijarán en los pliegos de condiciones, pero los precios podrán ser actualizados anualmente a petición de las empresas adjudicatarias, «de acuerdo con el coste real del servicio y con la variación del IPC».