Presupuestos Participativos a la carta en Cieza

Comienza el proceso para 2021 y aumenta la partida hasta 175.000 euros

Javier Gómez

La pandemia mundial de covid-19 no va a frenar la elección de las inversiones en los Presupuestos Participativos por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Cieza, que se realizará por quinto año consecutivo.

Los mismos surgieron en Cieza siguiendo la dinámica a nivel nacional que requería que la ciudadanía participase también en la elaboración de las inversiones que les afectase en su municipio. Debido a la votación de estos presupuestos en la localidad se han desarrollado inversiones donde ha sido la población la única que ha tenido carácter decisorio. Por ejemplo, en años anteriores se procedió a la construcción de una perrera municipal, la repoblación del monte de la Atalaya, la ampliación y reacondicionamiento del pipicán del parque Príncipe de Asturias, la inversión en energía solar en Nueva Fundación Los Albares y el arreglo de acceso a la cueva de La Serreta, entre otros.

En este sentido, los concejales de Participación Ciudadana y Hacienda, Conchi Villa y Antonio Martínez-Real, respectivamente, han anunciado un aumento de la cantidad reservada para los presupuestos participativos para 2021 en 5.000 euros respecto a 2019, alcanzando la cifra de 175.000.

Villa y Martínez-Real han explicado que, por motivo de la pandemia no hay actividades, por lo que su partida implementará de manera excepcional para 2021 la de inversiones. La edil incidió en que uno de los objetivos prioritarios de  la Concejalía de Participación Ciudadana “es consolidar los presupuestos participativos como uno de los ejes que da sentido a la concejalía, poniendo en valor la democracia participativa y siendo, sin duda alguna, una herramienta de mejora de la sociedad que dejará la huella de todos sus vecinos en los proyectos de mejora que se lleven a cabo en el municipio a través de los Presupuestos Participativos”.

La fase para presentar propuestas por parte de ciudadanos y colectivos se extiende desde este jueves, 12 de noviembre, hasta el 22 de este mismo mes. Posteriormente, se abrirá un periodo para que los ciudadanos voten de manera telemática.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cieza inició este martes el proceso de los Presupuestos Participativos con la II Jornada Desarrollando Redes de Participación, que se también celebró de manera telemática.

La jornada estuvo abierta a todas las personas y asociaciones con interés en mejorar e impulsar la participación ciudadana en relación a los Presupuestos Participativos 2021 en Cieza. Durante la misma, se evaluó también el proceso llevado a cabo en 2020.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y fue dirigido por la concejala de Participación Ciudadana, Conchi Villa, que, junto con personal técnico, informó y dio respuesta a las cuestiones que surgieron.

Finalmente, ya está en marcha el proceso del en el que se elegirán las propuestas ciudadanas para mejorar el municipio y que, posteriormente, serán votadas para seleccionar las ganadoras, con el objetivo de seguir dando voz a los ciudadanos en las decisiones de Gobierno que les afectan en su día a día.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario