Presentado el número 30 de la revista Andelma

Está compuesto por interesantes y didácticos artículos de la Historia de Cieza

Crónicas de Siyâsa/Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

Tras más de dos meses de espera se presentó el número 30 de la revista Andelma, pues según afirma su directora Manuela Caballero “la revista estaba impresa a mediados de diciembre, pero se tuvo que retrasar la presentación por culpa de la pandemia”. El nuevo número de la revista fue muy bien acogido por el público presente el pasado 10 de marzo en la Biblioteca Municipal de Cieza. Manuela Caballero comenzó la presentación realizando un sencillo homenaje al pintor Pedro Avellaneda, autor de la portada de la revista, además de ser uno de los miembros más antiguos del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Prosiguió Caballero realizando un repaso de los artículos que componen el nuevo número. La historia de la lucha de los ciezanos por conseguir una obra hidráulica, de Paco Salmerón. La feria en Murcia y su historia desde el privilegio otorgado por Alfonso X en 1266, de Julián Gómez de Maya. La lucha de cuatro inventores, entre ellos un médico de Cieza, por obtener de forma automática el antiséptico Dakin tras la Primera Guerra Mundial, de Pascual Santos, Manuela Caballero y Miriam Santos. El Teatro Galindo, de Antonio Ballesteros. La ermita perdida de San Bartolomé, de José María Gómez. Fabricantes de licores y aguardientes de la Región de Murcia, de Pascual Santos y Manuela Caballero, con fotos de antiguas etiquetas y membretes de empresas ya disponibles a todo color en la edición digital. Para terminar con un artículo sobre doña Pepita Semitiel, de Francisca Moya.

Además informó sobre actividades y noticias del centro de estudios. Manuela Caballero se despidió agradeciendo la ayuda de socios, colaboradores y amigos para presentar la charla de Paco Salmerón, un avance de la investigación sobre el canal ciezano, que  transportó a los espectadores a principios del siglo XIX, cuando se realizaron las peticiones al rey para lograr el aprovechamiento de las aguas sobrantes del río Segura. El presidente y la directora terminaron la presentación emplazando a los presentes a la inauguración del nuevo ciclo de conferencias del Centro de Estudios, titulado ‘Cieza y Abarán. El río que nos une’.

 

 

Escribir un comentario