Presentación del libro Manual crítico de cultura ambiental de Pedro Costa Morata

Se realizará el miércoles 10, a las 19:30 horas, en el Club Atalaya

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

Con motivo de la reciente publicación del libro Manual crítico de cultura ambiental,  el Club Atalaya ha organizado un acto de presentación que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 19:30 horas, y en el que intervendrán María Cano, activista medioambiental, y el autor Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente.

El autor, que pertenece a la primera generación de “ecologistas políticos”, ha querido reflejar en este texto su experiencia y sus conclusiones en relación con el conocimiento esencial que un ciudadano preocupado y culto ha de exhibir para afrontar la expansiva e inquietante crisis ecológica. Este Manual crítico de cultura ambiental (editorial Trotta) está concebido como un texto que estimule el entendimiento de los problemas ambientales en general, que perciba la gravedad de las amenazas más acuciantes que de ellos vienen derivándose y que invite a adoptar una postura socialmente activa, fundada y crítica.

Aunque, inevitablemente, este manual se escora hacia los aspectos que con mayor intensidad ha vivido —o sobre los que más ha reflexionado— su autor, deberá quedar a salvo su intención final: “Ser útiles a la sociedad y al planeta, y desempeñar el papel que siempre existe para cada uno de nosotros (y nos está reservado)”.

Reseña sobre el autor

Pedro Costa Morata (Águilas, 1947)

Inició su ecologismo en la lucha antinuclear de los años 1973-1982, abandonando su profesión de ingeniero relacionado con la industria nuclear. Reinició su vida como colaborador periodístico en Ciudadano, Doblón, Triunfo… (1974-1979), reorientándose después como consultor ambiental (1979-2007). En ese largo período compatibilizó su actividad militante con la elaboración de una cuarentena de estudios y proyectos ambientales, adquiriendo un amplio conocimiento del país y sus problemas. Ha mantenido, hasta hoy, una intensa actividad como articulista ecopolítico.

Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología (1975), doctorándose en 2005 con una tesis sobre Sociología litoral, y también en Periodismo (1980).  Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid (2000-2001) y la Universidad Politécnica de Madrid (2001-2015), donde se ha jubilado. Entre 2008 y 2019 ha impartido cursos de doctorado en Guatemala, primero por cuenta de la Universidad Pontificia de Salamanca, y luego en la Universidad de San Carlos (centro de Jalapa). En 1998 le fue otorgado el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Sus primeras obras fueron Nuclearizar España (1976), Energía: el fraude y el debate (1978), Hacia la destrucción ecológica de España (1985) y Electromagnetismo (silencioso, ubicuo, inquietante) (1996), continuando con trabajos geográfico-territoriales, como Guía natural de las costas españolas (1990) o Guía natural de las montañas españolas (1993), entre otros numerosos trabajos publicados en solitario o en colaboración. En Ecologíada (cien batallas) (2011) recapituló su etapa de mayor activismo, y en Ciencia, tecnología y sociedad en los estudios de ingeniería (2016) ha querido legar a los estudiantes de enseñanzas técnicas el resumen pedagógico de su paso por la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de Madrid, donde ha sido alumno y profesor.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario