Preocupación en IU-Verdes ante la “brecha digital educativa”

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, ante los datos oficial de la evolución delcovid-19 en la Región, señala su preocupación en el caso de que se tenga que optar por la enseñanza telemática

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

Según los datos hechos públicos este martes por las autoridades sanitarias de la Región de Murcia, el número total de afectados desde el inicio de esta pandemia asciende a 5.599 personas. De ellos, 3.893 casos han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos actualmente asciende a 1.545 personas. En cuanto a los ingresos, un total de 98 personas permanecen en centros hospitalarios, 15 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 1.447, se encuentran en aislamiento domiciliario.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes de Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado su preocupación en el caso de que el curso escolar no pueda iniciarse con normalidad y se tenga que optar por la enseñanza telemática, “dada la brecha digital educativa existente en la comunidad autónoma. Y es que faltan poco más de dos semanas para el inicio del curso académico”.

Saorín, haciendo uso de los datos publicados por el profesor de la Universidad de Murcia, el doctor en Economía Francisco Bellod, ha señalado que los datos indican que “hay una gran brecha digital en los hogares (no disponibilidad de algún tipo de ordenador y no disponibilidad de Internet de banda ancha)”. Concretamente, en la Región de Murcia 106.965 hogares no disponen de ordenador, 43.958 hogares no disponen de conexión de banda ancha (la necesaria para labores educativas). Además, “si tenemos en cuenta sólo los hogares con hijos en edad educativa tendríamos 77.677 hogares sin ordenador; 31.922 hogares sin conexión adecuada a internet”.

“Este hecho –ha precisado Saorín- nos sitúa ante un escenario en el que, en caso de que el curso académico o parte de él se tenga que realizar de forma ‘no presencial’, un significativo número alumnos no podrán disponer de las herramientas necesarias para poder seguir las enseñanzas desde sus hogares. Una situación que obliga a la Consejería de Educación a poner sobre la mesa un plan concreto para cerrar esta brecha digital y garantizar el derecho a la educación para todos los alumnos de todos los niveles en la Región”.

Al respecto, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos ha recordado que en un estudio publicado por el profesor de la Universidad de Sevilla Julio Cabero Almenara se señala que “la brecha digital puede  ser  definida  en  términos  de  la desigualdad  de  posibilidades  que  existen  para  acceder  a  la  información,  al  conocimiento  y  la  educación  mediante  las  nuevas tecnología, siendo motivo  de  exclusión  de  la  sociedad  del  conocimiento,  y  de  configuración  de  una  marginación  social  y  personal,  que  estados  democráticos  de  bienestar  no  deben y no pueden asumir como irresoluble”.

Saorín ha subrayado en que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, anunció el pasado jueves, en rueda de prensa, que «dados los datos de la pandemia, Salud ha recomendado la aplicación de un escenario alternativo a la enseñanza presencial, en el que solo el primer grado de Infantil (de 0 a 3 años) y Educación Especial volverán de una forma presencial completa, mientras que la semipresencialidad que se estudiaba aplicar en los tramos educativos de Bachiller y Formación Profesional, se extiende al resto de grupos: segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Los alumnos irán a clase 4 días a la semana en aquellos grupos que sobrepasen los 20 en Infantil y Primaria y los 24 en ESO”.

Saorín ha concluido el comunicado incidiendo en que la Comunidad Autónoma “tiene que plantearse dotar de  ordenadores y conexión a internet en banda ancha a los hogares que tengan miembros en edad escolar para evitar que, si la enseñanza ha de ser en parte o totalmente telemática, esa brecha digital se convierta en un ahondamiento de la brecha social ya existente en nuestro territorio.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario