Antonio Ignacio Martínez-Real, concejal de Hacienda, considera que las últimas actuaciones del gobierno van encaminadas para que el próximo año se deje atrás la situación de inestablidad
Javier Gómez
Antonio Ignacio Martínez-Real, consejero de Hacienda, cree que «para el próximo año podremos abandonar la situación de inestabilidad presupuestaria en la que nos encontramos. No será sencillo, pero estaremos cerca». Después del Pleno extraordinario que tuvo lugar en la mañana de ayer, donde se aprobó la modificación de suplementos de crédito con cargo al remanente líquido de tesorería por de 1.369.842,25 euros, el concejal considera que estas actuaciones están encaminadas a conseguir dicho objetivo.
«La actual normativa (Ley Orgánica 2/2012) únicamente nos permitía dos opciones para destinar el remanente líquido de tesorería: realizar la amortización o dejar el dinero en la caja. La última opción, debido a los intereses actuales, no la consideramos viable ya que no sería rentable», aclara Martínez-Real.
La decisión para llevar a cabo la amortización partió del propio concejal y fue aprobada por el equipo de gobierno con la abstención de PP y CCCi. Óscar Vedejo, edil de C´s no pudo asistir. Crónicas de Siyâsa se ha puesto en contacto con fuentes de los populares ciezanos para conocer la decisión de su voto y nos han instado a una inmediata rueda de prensa donde argumentarán su postura. Sin embargo, el edil de Hacienda considera que «se han abstenido porque carecían de argumentos para votar en contra».
En la misma línea, Martínez Real asegura que esta era la mejor opción. «Aproximadamente, el destino de 755.000 euros era de obligatorio cumplimiento legal y los otros 614.000 consideramos que era lo más favorable para ceñirnos al plan de ajuste», afirma.
Asimismo, el concejal socialista cree gran parte de la inestabilidad, fijada a cierre de 2015 en aproximadamente 3.700.000 euros, podrá subsanarse «si la Comunidad Autónoma pagase la deuda que tiene con el Ayuntamiento, aparte de abonar otras subvenciones pendientes. Desde el gobierno regional se adeudan 800.000 euros «principalmente en concepto de IBI (Hospital, Centro de Salud y otros inmuebles) y por algunas licencias de obra pendientes desde hace años. Nos hemos reunido con el Consejero de Hacienda y nos ha expresado que está a la espera de unos informes técnicos de su departamento. Estos son unos pagos que son firmes administrativamente. Desde el gobierno municipal hemos puesto en marcha una reclamación por vía ejecutiva, aunque por esta vía se pueden retrasar los pagos entre cuatro o cinco años. Lo aconsejable es que la Comunidad Autónoma efectuase ahora esos pagos que está obligada a realizar», concluye.