Política Social ofrece recomendaciones para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania

Imagen de www.ondacero.es

El consistorio ciezano pondrá a disposición de todas las personas de origen ucraniano que acudan al municipio los recursos que se tengan al alcance para procurar la cobertura de las necesidades que presenten

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Política Social

El Ayuntamiento de Cieza,  y en especial al Concejalía de Política Social, agradece a todas las personas, en un comunicado, las muestras de solidaridad con los afectados por el conflicto bélico en Ucrania y hace públicas las recomendaciones de los organismos públicos para que la ayuda que se preste sea lo más efectiva posible.

Indican fuentes de dicha área municipal que “si por algo se caracteriza la sociedad española, y concretamente la de Cieza, es por su solidaridad. Otra muestra de ello ha sido la respuesta que se ha dado ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania”.

El comunicado informa de que La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) recomienda:

-Canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo; así como a través de organismos humanitarios especializados (Cruz Roja, ACNUR, UNICEF, Agencia de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA, Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- y Organización Internacional de las Migraciones).

-Recordar que el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación recomienda no viajar a Ucrania bajo cualquier circunstancia.

-Contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables.

-La AECID desaconseja las donaciones en especie. Es mejor no hacer envíos de materiales que necesiten transporte siempre que no sean solicitados por las administraciones, los organismos internacionales o las ONG expertas en ayuda humanitaria.  

La asociación encargada en Murcia de todas las gestiones en relación con las personas que llegan de Ucrania, hasta el momento, es ACCEM, por lo que todas estas personas deben de ponerse en contacto con esta asociación en la calle Ricardo Gil, 5-Bajo, en horario de 8:00 a 18:30 horas y en los teléfonos: 664420078 y 617156640.

En cuanto al acogimiento de personas, indican las citadas fuentes, que es necesario siempre hacerlo a través de los cauces establecidos para ello. En todos los casos es preciso ponerse en contacto con ACCEM y se recomienda no acoger personas por cuenta de particulares. Cabe recordar que las personas que llegan de una situación de conflicto son personas en una situación de extrema vulnerabilidad, por lo que pudieran producirse situaciones no deseadas. Por ello, hay que utilizar siempre los canales oficiales para cualquier tipo de acogimiento. En el caso de los menores no acompañados todavía se produce una situación de mayor vulnerabilidad, siendo preciso en todos los casos la intervención de las autoridades competentes que puedan proporcionarle a estos menores una protección adecuada. ACNUR y UNICEF hacen hincapié en que los niños no acompañados son especialmente vulnerables y corren mayor riesgo de violencia, abuso y explotación.

Finalmente, el comunicado informa que la Concejalía de Política Social “pondrá a disposición de todas las personas de origen ucraniano que acudan al municipio los recursos que se tengan al alcance para procurar la cobertura de las necesidades que presenten”.

 

 

Escribir un comentario