Según Aguayo, candidata de la formación morada a la alcaldía de Cieza, los 28 años de Gobierno del PP son los responsables directos
Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza
Los datos divulgados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales confirma que el 12,5% de la población murciana, lo que equivale a unos 170.000 murcianos y murcianas, están en situación de pobreza severa y solo 134 recibieron ayudas económicas de emergencia social por parte de los ayuntamientos a lo largo de 2021, es decir, apenas el 0,09%, datos especialmente el último, que para Maribel Aguayo “vienen a reflejar un tremendo y demoledor paisaje de abandono al que el PP y López Miras han conducido a nuestra querida Región de Murcia”.
Para la candidata de Podemos, “el paisaje del abandono se refleja en que las personas no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidos de las condiciones de vida mínimamente aceptables. En nuestro país estaríamos hablando de ingresos anuales de 5.900 euros al año para una persona en una vivienda y 12.500 euros al año para una vivienda con dos adultos y dos menores”.
A pesar de eso, “nuestra comunidad autónoma se acoge al plan de ayuda ministerial al respecto para paliar con carácter de urgencia esas condiciones infrahumanas y, una vez más, vuelven a fallar y a abandonar a una parte de la población murciana a su suerte, pues solo se atendió a 134 personas en sus necesidades básicas (alimentación, ropa, alquiler, pago recibos de luz y de agua) de los cerca de 170.000. ¿Cabría mayor vergüenza?”, pregunta la candidata de Podemos.
“No es una cuestión menor esta, afirma Aguayo, ya que la pobreza severa representa el eslabón más débil y más desconocido de la sociedad a la vez que nos hace una fotografía real de que ellos/as también son Murcia y no podemos hacer Región olvidando esos datos que tienen rostro. Son los menores de 18 años los que más sufren esta pobreza y en estos datos no aparecen los migrantes que residen en nuestra Región y que, de una u otra manera, conforman la triste realidad de vida de un espacio común en el que convivimos”.
“Es evidente, termina el comunicado de Podemos Cieza, que los excluidos sociales, como se puede contrastar desde distintos estudios sociológicos, en su inmensa mayoría no votan y eso parece ser lo único que le ocupa y preocupa al PP de nuestra Región, el voto. Estos barrios y familias conforman auténticos agujeros negros de la democracia que, si bien la opción de votar es libre, si esta se estanca en determinados grupos puede tener graves consecuencias. Pues quien no vota, no cuenta. Y los más vulnerables cada vez cuentan menos para López Miras. Si ningún discurso político se ocupa de sus dificultades para conseguir un empleo, ni de la inseguridad de sus barrios, el mal estado de sus viviendas o el fracaso escolar de sus hijos, en definitiva de su pobreza extrema … ¿para qué acudir a una fiesta donde nunca han sido invitados?”