Podemos: «La Ley de Protección Integral del Mar Menor se acerca al momento crucial de su tramitación»

Desde Podemos Cieza «ponen en valor las enmiendas de su grupo, en sintonía con los sectores que apuestan por una protección a toda costa»

Crónicas de Siyâsa/Podemos Cieza

El siguiente es el comunicado íntegro:

«El Proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Menor se acerca al momento crucial de su tramitación. Cuando han transcurrido ya algunos años desde que empezó a ser visible, con toda su crudeza, la tragedia ambiental que suponía la eutrofización de nuestra zona húmeda más emblemática, verdadera joya de la corona de la naturaleza murciana – y también de su oferta turística –, parece que estamos ante la última oportunidad para salvar esta laguna. No es momento de medias tintas, sino de actuar sobre las causas del problema y por el futuro de esta comarca y sus habitantes.

Sin embargo, desde Podemos Cieza, creemos que “la cosa no pinta bien a estas alturas y son necesarias, más que nunca, la presión ciudadana y la movilización social en defensa del Mar Menor, ya que el texto que conocemos es más una norma de ‘desprotección integral’ que de protección”. Nos mostramos, especialmente críticos, con el alineamiento del grupo socialista con las posiciones de la derecha murciana que suelen estar mediatizadas por los intereses de algunos sectores económicos muy poderosos; cuando podía haber apoyado las propuestas de los sectores sociales y científicos que defienden una protección más intensa de la albufera y la incorporación de medidas más valientes.

En Cieza queremos poner en valor, sobre todo, la posición de Podemos Regional, que no se ha plegado nunca a los intereses privados de nadie y que ha formulado una nutrida batería de enmiendas al Proyecto, que nuestros diputados defenderán y que esperamos puedan ser aprobadas porque está en juego el futuro ambiental de los murcianos.

Las enmiendas de Podemos al Proyecto de Ley para la protección del Mar Menor se refieren a distintos aspectos y se plantean, en todos los casos, desde la valentía y desde el sentimiento de que estamos ante un tema trascendental en el que cualquier interés general debe ceder. Entre otros, se propone la creación del Parque Regional del Mar Menor, la paralización absoluta de nuevos desarrollos urbanísticos, la revisión urgente de la planificación urbanística de los municipios ribereños así como de todas las infraestructuras no impermeables en el entorno, o la restauración de todos los emplazamientos afectados por la minería metálica en el plazo máximo e improrrogable de tres años, a partir de la promulgación de la ley. Y se rechaza, de modo tajante, que se intente camuflar bajo el eufemismo de una “agricultura sostenible de precisión” el uso de fertilizantes agrícolas en la franja de protección que en un futuro se establezca, pues se trata de una de las prácticas que más han perjudicado al Mar Menor. En efecto, de nada servirá ampliar la franja de protección, “algo que en sí mismo es positivo, si se autoriza en ella el uso de fertilizantes al amparo de un neolenguaje encubridor, como han pactado PP, Ciudadanos, y, lo que es más triste, PSOE.

Por último, desde Podemos-Cieza queremos poner el acento en que “defender el Mar Menor no es una cuestión comarcal, pues el interés de esta joya natural se extiende a la región, al país, e incluso más allá. Por ello animamos a la población a informarse y a expresar su opinión por todos los cauces posibles, para lograr que en la Asamblea Regional se apruebe, finalmente, la ley que el Mar Menor y la Región de Murcia se merecen».

 

 

Escribir un comentario