Desde Podemos Cieza quieren «felicitar al gobierno municipal por sumarse a la campaña nacional para eliminar la pobreza energética», ya que se presentará una moción, en el próximo Pleno, para instar al Gobierno de España a tomar medidas que garanticen el acceso al suministro eléctrico
Crónicas de Siyâsa/PODEMOS
El círculo PODEMOS Cieza, mediante nota de prensa «muestra su satisfacción por ver como los concejales del equipo de Gobierno se suman a la campaña a nivel nacional de miles de ayuntamientos para luchar contra la pobreza energética. Y es que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cieza presentará en el próximo Pleno una moción para Instar al Gobierno de España a promover medidas que garanticen el acceso al suministro eléctrico entendido como derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada, en virtud de los artículos 47 de la Constitución Española».
Asimismo, desde la la formación política consideran que «desde el estallido de la crisis en 2007, la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, y Cieza ha sido especialmente machacada al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de las tarifas eléctrica y de abastecimiento de agua. La ciudad de Cieza no esta extinta de este mal endémico, aún desconociendo el numero de cortes del suministro eléctrico por impagos en los hogares mas desfavorecidos, si conocemos que han sido más de mil facturas, sólo en 2016, condonadas a familias con demostrada incapacidad de pago ante la Concejalia de Asuntos Sociales».
En la misma línea , aprecian que «se cuentan por miles, los ciezanos que tienen dificultades para pagar la factura de la luz y, por tanto, podemos imaginarnos cuantos de ellos quedarán sin una calefacción durante este invierno que convierta sus viviendas en un hogar digno para estas familias. Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación. Es imprescindible por ello una mayor transparencia para poder acabar con los abusos en la factura eléctrica.
Por todo ello, afirman que «no podemos olvidar que las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía ya que cobraron ilegalmente más de 3.500 millones en concepto de Costes de Transición a la Competencia. Además de la existencia de dos sentencias del supremo por las que se anulan sistemas de financiación del bono social, demostrando que no han dado respuesta a las necesidades de acceso a un servicio básico y esencial de las familias vulnerables sino que además obliga a los usuarios a indemnizar a las eléctricas con más de 500 millones».
Finalmente, «creemos necesario que se establezca una tipología clara de Hogares Vulnerables, que determina el acceso a una ayuda para el pago de los suministros energéticos, y que se genere una prestación única para los diferentes suministros energéticos, sin separación entre electricidad, agua y gas, que permita luchar contra la pobreza y la desigualdad social a través de la cooperación y coordinación entre las distintas instituciones del Estado con el objetivo de acabar con una situación, la pobreza energética, que cuesta vidas.